la-chine-veut-un-accord-sur-le-commerce-dit-trump

Las principales bolsas del continente asiático se tiñen de verde intenso este lunes, tras la tregua alcanzada entre EEUU y China en su guerra comercial. La cumbre bilateral que ambas potencias han mantenido en el marco del G-20 ha sido el escenario del pacto de no agresión alcanzado entre los presidentes de ambos países mediante el que se dan un plazo de 90 días para llegar a un acuerdo comercial. Los parqués regionales suben tras las noticias hasta un 3% en el caso de los índices de la China continental.

Tras su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, el dignatario de los EEUU, Donald Trump ha decidido suspender la aplicación de la subida de aranceles del 10% al 25% sobre 200.000 millones de dólares en productos chinos durante ese periodo de tiempo. Y esto ha hecho que las bolsas orientales se disparen esta noche, la de Shanghai está subiendo un 2,72%, la de Shenzhen supera el 3%, la de Hong Kong un 2,48% y la de Tokio, aunque le toca más de refilón, un 1,05%.

Trump dijo anoche que China había aceptado “reducir y eliminar” los aranceles que actualmente aplica del 40% a los vehículos manufacturados en EEUU, pero ninguna de las delegaciones oficiales de los dos países hizo comentario alguno al respecto en sus declaraciones oficiales después, comenta Ramon Morell, de Experiencia Trading. E incluso entre los medios chinos según Reuters, el oficial China Daily advertía de que aunque el nuevo consenso era un desarrollo bienvenido y daba a ambas partes un “espacio para respirar” para resolver sus diferencias, no existe una “varita mágica” que permita que las reclamaciones actuales desaparezcan de inmediato, recoge el analista.

“Dada la complejidad de las interacciones entre las dos economías, el resto del mundo mantendrá la respiración colectiva” añadió el China Daily. Según Paul Kitney, eje estratega de Daiwa Securities Markets en Hong Kong, citado por 'Reuters', “éste es un rally de alivio, el acuerdo no es un alto el fuego, es solo una reducción de la escalada. Los aranceles actuales están teniendo aún un impacto negativo en la economía china, no han desparecido”. Y un representante de la empresa gigante china de energía CNOOC declaró anoche a 'Reuters' que prevé que EEUU incremente sus aranceles en los productos chinos después de los 90 días a pesar de los esfuerzos e intenciones de China”.

En otros lugares, el Kospi surcoreano se dispara un 1,74%, Singapur más de un 2%, Tailandia un 1,55%, Malasia casi un 1% y las bolsas del Pacífico ganan un 1,84% el ASX200 australiano y un 0,60% el NZX50 de Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

contador