cbpetroleo3 short1

El petróleo rebota este lunes más de un 4% tras la tregua firmada este fin de semana entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping. Ambos han pactado un periodo de 90 días para negociar y llegar a un acuerdo comercial, al tiempo que Estados Unidos ha anunciado que no incrementará los aranceles a China el 1 de enero.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ha pesado mucho en el comercio mundial, lo que ha despertado la preocupación de una desaceleración económica y ha impactado directamente en el crudo.

"El acuerdo de seguir hablando durante 90 días es una sorpresa positiva", dijo el banco estadounidense Morgan Stanley. La entidad estima una "ligera mejora en nuestras perspectivas de crecimiento para 2019" debido a la reanudación de las conversaciones.

El barril Brent sube este lunes un 4,9%, hasta los 61,94 dólares, y el West Texas se revaloriza un 4,4%, hasta los 53,17 dólares. Los precios del crudo se están viendo impulsados también por el anuncio de Canadá de que la provincia de Alberta obligará a los productores a reducir la producción en un 8,7%, o 325.000 barriles por día, para hacer frente a un 'cuello de botella' en el oleoducto que ha llevado a la acumulación de crudo. La mayor parte del petróleo del Alberta se exporta a Estados Unidos.

Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia/Pacífico de Oanda, ha señalado en declaraciones a Reuters que la decisión de Alberta ha sido "un paso sin precedentes para aliviar una crisis en la industria energética canadiense".

Todo esto en vísperas de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este jueves. En este encuentro, se espera que el grupo de productores, junto con Rusia -que no es miembro de la OPEP- anuncie recortes destinados a frenar un exceso de producción que ha provocado una caída de los precios del crudo de alrededor de un tercio desde octubre. A estas horas, es noticia que Qatar ha anunciado que se retirará de la OPEP en enero de 2019 como parte de su estrategia para centrarse en la industria gasista.

Aún no se han hecho anuncios oficiales sobre recortes en la oferta, pero la mayoría de los analistas prevé una reducción de entre 1 millón y 1,4 millones de barriles por día con respecto a los niveles de octubre, que fueron los más altos de la OPEP en su conjunto desde diciembre de 2016.

"Las expectativas son recortes coordinados para reducir el exceso de oferta en el mercado y alinearse con un crecimiento más lento de la demanda", dijo Fitch Solutions en una nota el lunes.

Mientras tanto, los productores de petróleo en los Estados Unidos continúan produciendo cantidades récord de crudo, con una producción situado a un nivel sin precedentes de más de 11,5 millones de barriles por día.

Noticias relacionadas

contador