ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo

El dólar avanza ante todos sus rivales este viernes, gracias a la gasolina que las palabras del presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Jerome Powell, de este jueves, han echado a los rendimientos de la deuda en EEUU, tanto en los bonos de 5 como en los de 30 años, lo que provocó una huida de los inversores hacia la seguridad de la moneda estadounidense. En consecuencia, el índice del dólar recuperó gran parte de sus pérdidas de mediados de la semana y el rally del euro del jueves se ha visto capado. El yuan es de las monedas que peor se desempeña en Asia y el yen sigue en sus mínimos de 20 años.

  • 1,0807$
  • -0,03%

El índice del dólar cayó por debajo de 100,00, pero revirtió las caídas y subió un 0,30% hasta 100,63, donde permanece este viernes. La reacción a la promesa de una subida de tipos en mayo del 0,5% y a la anticipación de más subidas de 50 puntos básicos en meses sucesivos ha dado alas al índice que mide la moneda estadounidense contra seis divisas y el análisis técnico sugiere que "el soporte se encuentra ahora en 99,80 y luego entre 99,40 y 99,55, mientras que la resistencia inicial se mantiene en la zona de 101,00", comenta Jeffrey Halley, analista de Oanda.

El euro y la libra esterlina protagonizaron este jueves fuertes subidas intradiarias, y el euro/dólar llegó a la cima de la resistencia de 1,0950 dólares. Los comentarios de Jerome Powell, de tono agresivo, han frenado los respectivos repuntes y han provocado pequeñas pérdidas intradía en ambas divisas. El euro cerró un 0,22% por debajo de 1,0830 dólares, y la libra/dólar terminó un 0,33% por debajo de 1,3025 dólares. Este viernes, la moneda comunitaria se cambia de manos alrededor de 1,0850 dólares y el cable opera con escasos cambios.

"El euro/dólar aún corre el riesgo de cerrar por debajo de 1,0800 dólares en términos semanales, lo que supondría un desarrollo técnico muy negativo. Sólo un cierre por encima de 1,0950 dólares reduciría ese riesgo. Asimismo, la libra/dólar fracasó ante la resistencia de 1,3100 dólares y podría volver a probar el soporte de 1,2975 dólares", indica Halley.

Los yuanes chinos, tanto el de China continental (CNY) como el de Hong Kong (CNH), volvieron a caer con fuerza durante la noche, y el CNH se vio especialmente presionado, ya que los inversores internacionales lo utilizaron como indicador de la preocupación por el crecimiento de China. El dólar/yuan continental subió un 0,50% hasta los 6,4500 yuanes durante la noche, y ganó otro 0,30% hasta los 6,4700 yuanes en Asia, a pesar de la fijación neutral del Banco Popular de China. "La acción de los precios esta semana sugiere que el dinero extranjero que abandona los mercados de acciones y bonos de China corre el riesgo de convertirse en una avalancha", indica Halley.

La brusca caída del yuan durante la noche aumentó la presión sobre las divisas asiáticas, que ahora se enfrentan a los vientos en contra de la desaceleración de China, la debilidad del yuan y la subida de los tipos de interés en EEUU.

El dólar/yen subió un 0,39% hasta 128,38 yenes durante la noche, ya que los rendimientos de los Estados Unidos volvieron a subir. En Asia, se mantiene estable en 128,45 yenes.

Noticias relacionadas

contador