ep billetes de 5 dolares
Billetes de 5 dólarespicture alliance / dpa - Archivo
1,0631$
  • 0,0007$
  • 0,06%

Dos tendencias dominarán el mercado de las divisas en el cuarto trimestre: más fluctuaciones de precios y la fortaleza del dólar. Una combinación de factores macro provocará que la actividad aumente "considerablemente en el cuarto trimestre", comentan los expertos de Saxo Bank, en el que será el primer repunte de la volatilidad desde el trimestre anterior a las elecciones estadounidenses del año pasado. En cuanto al 'billete verde', auguran una mala temporada para los bajistas.

La incertidumbre en las perspectivas fiscales de EEUU, la retirada de los estímulos de la Reserva Federal (Fed), las incertidumbres políticas de la Unión Europea (UE), el aumento de los precios de las materias primas y un cambio tectónico en el enfoque de la política de China moverán el mercado de las divisas, asegura John Hardy, jefe de estrategia FX del banco de inversión danés.

En cuanto al dólar de EEUU, en el cuarto trimestre, "podría romper el patrón de idas y venidas que hemos visto este año", indica Hardy, "fuerte en el primer trimestre, débil en el segundo, fuerte en el tercero, etc.". "Las condiciones casi ideales para la debilidad del dólar, con una Reserva Federal de EEUU (Fed) marcadamente pesimista, no fueron suficientes para hacer caer el billete verde durante el tercer trimestre, dejando de lado un modesto retroceso", prosigue el analista. Y lanza la pregunta de "¿cómo se supone que vamos a impulsar una perspectiva de un dólar estadounidense significativamente más débil cuando el telón de fondo en el cuarto trimestre podría ser mucho menos favorable (a caídas en el dólar)?".

Para empezar, destaca el estratega de Saxo Bank que la lectura de la Fed que hagan los mercados será "diferente", ya que "Powell y compañía están dispuestos a continuar la retirada de los estímulos que se estableció, aunque suavemente, en la reunión de junio del FOMC". Destaca la fortaleza del mercado laboral en este sentido y "nuestra sincera esperanza es que el brote de la variante del Delta, que claramente impactó en el sentimiento en el tercer trimestre, también disminuya", apostilla Hardy.

Cita el experto otros factores que también podrían favorecer la firmeza del dólar en el cuarto trimestre, en comparación con el contexto de los dos trimestres anteriores. El Tesoro estadounidense ha reducido su "prodigiosa" cuenta general de más de 1,5 billones de dólares a cerca de 200.000 millones entre el primer y el tercer trimestre. Al mismo tiempo, la Reserva Federal aportó más de un billón de dólares de liquidez adicional en el segundo y tercer trimestre, lo que sobrepasó incluso el propio programa de expansión cuantitativa de la Reserva Federal.

De cara a 2022, "el dólar se encontrará con vientos en contra", augura el estratega de divisas. El impulso fiscal de la respuesta a la pandemia "se habrá desvanecido" y no será sustituido por completo, "incluso si el programa de gasto social de 3,5 billones de dólares que requiere la aprobación general de la mayoría de 1 voto de la que gozan los demócratas ve de alguna manera la luz". Además, abunda Hardy, "se demostrará que la Reserva Federal nunca podrá reducir realmente las compras y las perspectivas económicas de EEUU perderán altura a partir de finales de este año".

Mientras tanto, "factores puntuales como el aumento de los rendimientos de la ampliación de la emisión del Tesoro tras la resolución del techo de la deuda, junto con la reducción de la liquidez por la reducción de la Fed y la mayor volatilidad de los mercados de activos, podrían dificultar el camino a los bajistas del dólar". Sin embargo, "en este trimestre el billete verde podría registrar un importante mínimo cíclico, lo que le prepararía para un débil 2022 y años posteriores", alerta Hardy a mondo de colofón.

Noticias relacionadas

contador