ep euro dolar portada
Moneda de euro sobre billete de dólar estadounidense.Europa Press

El euro se cambia de manos alrededor de 1,129 dólares este miércoles, cuando se ha embarcado en un estrecho rango de negociación contra el dólar, tras conocerse que la Reserva Federal de EEUU (Fed) duplicará el ritmo del 'tapering' y subirá los tipos tres veces en 2022 y tres en 2023.

  • 1,0694$
  • -

Este comportamiento sucede a una jornada en que el euro/dólar superó el nivel de 1,1300 dólares, pero que acabó cerrando en terreno negativo después de que los datos del índice de precios de producción (IPP) de EEUU dieran un impulso al billete verde.

Este indicador alcanzó en noviembre su nivel más alto en más de una década, cerca del 10%, por lo que los inversores se reafirmaron en las perspectivas de que la Reserva Federal anuncie un ritmo más rápido del 'tapering'. El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU en la segunda mitad del día permitió al dólar seguir superando a sus rivales.

Los expertos destacan que el euro se ubica no muy lejos de los 1,1184 dólares alcanzados en noviembre, que fueron sus mínimos en más de un año. Y que, si bien la reunión del banco central de EEUU es clave para el billete verde, será el cónclave del Banco Central Europeo (BCE) del jueves lo que realmente moverá la divisa comunitaria.

"Es probable que el BCE decepcione a los mercados que esperan una reevaluación más general de su política", indican los expertos de TD Securities. Avanzan estos analistas que el banco central anunciará que el PEPP concluirá como se esperaba en marzo, e impulsará el APP a 50.000 millones de euros desde el mes desde abril hasta mediados de 2022, con el compromiso de revisar el ritmo en el primer semestre. "Esperamos que el banco central amplíe finalmente el APP a 50.000 millones de euros al mes hasta finales de 2023", agregan.

Esto "se inclina modestamente a favor de una cierta consolidación del euro, en gran medida porque hay muy pocas expectativas de cambios significativos", comentan estos expertos, que no creen que haya "rebotes del euro a corto plazo".

"En realidad da igual lo que haga el precio porque nada cambiará realmente. Podrá perforar soportes de corto plazo o batir resistencias, pero todo ello dentro de una clara fase correctiva que dura ya cerca de siete meses", comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Es más, "en el corto plazo se puede decir que el cruce cotiza en zona de nadie, lejos todavía de soportes y resistencias claves", agrega.

De hecho, a su juicio, "independientemente de lo que ocurra en el muy corto plazo, no descartamos que al final se dirija hacia la zona de los aprox. 1,08 dólares".

Noticias relacionadas

contador