ep el presidente estadounidense donald trump
El presidente estadounidense, Donald Trump.Contacto

Donald Trump sigue jugando con los tiempos. El presidente de EEUU deja caer ahora una de las tácticas que los analistas ya esperaban: no cerrará un acuerdo comercial con China hasta después de los comicios electorales. Así, busca presionar a los votantes que acudirán a las urnas en noviembre de 2020.

"No tenemos una fecha límite y, si me preguntas, prefiero esperar a después de celebrar las elecciones para sellar un pacto", ha reconocido Trump en declaraciones recogidas por la 'CNBC'.

"Me gusta esa idea de esperar hasta cerrar un acuerdo con China, ellos quieren cerrarlo ahora pero tendremos que ver si es o no adecuado", ha aseverado el presidente de EEUU. Washington y Pekín llevan envueltos en la guerra comercial desde inicios de 2018.

Desde entonces, las dos mayores economías del mundo se han impuesto tarifas la una a la otra. La próxima ronda de aranceles entre ambas entrará en vigor el próximo 15 de diciembre.

Trump justifica su postura porque China "ha estado timando a EEUU durante muchos, muchos años" y el país ha estado "falto de liderazgo". El presidente presume de que la economía del país se está viendo fortalecida y, al mismo tiempo, la china "está en su peor momento en 57 años".

"EL MERCADO NO LO DESCUENTA"

Neil Wilson reconoce que los mercados "simplemente no descuentan esta posibilidad". Las bolsas vienen anticipando un acuerdo comercial tras "semanas de rumores y noticias positivas". Ahora, la dura realidad es que "un pacto puede no estar cerca ni mucho menos".

China no parece estar preocupada por este retraso en el acuerdo comercial. Según informa Global Times desde su perfil de Twitter la amenaza de aumentar los aranceles "tendrá un efecto cero en la postura de China".

La 'tranquilidad' de los funcionarios chinos se debe a que llevan preparándose para tiempo "para el peor escenario" posible.

Noticias relacionadas

contador