la-chine-assure-avoir-les-moyens-de-gerer-les-variations-du-yuan

El Banco Popular de China (PBOC por sus siglas en inglés) ha fijado el tipo de cambio diario del yuan -alrededor del que sólo puede fluctuar un 2%- en su nivel más alto de los últimos 30 meses, en respuesta a la apreciación que ha sufrido la moneda desde que el banco central decidió rebajar el peso del dólar en su índice de divisas. Estos cambios han imprimido una fuerte volatilidad al renminbi este martes, ya que su avance contra el 'billete verde' ha disparado una ronda de toma de beneficios.

Esto también marca el mayor fortalecimiento de un día en términos porcentuales desde julio de 2005, cuando China abandonó la fijación de la moneda frente al dólar estadounidense. El banco central ubicó el tipo de cambio medio del yuan contra el dólar en 6,4760 yuanes esta mañana, es decir, 648 pips o un 1% más firme que el anterior, de 6,5408 yuanes. Se trata del mayor aumento de un día en el punto medio del yuan desde que China abandonó una paridad con el dólar en 2005.

El yuan subió casi un 7% frente al dólar en 2020, impulsado por una amplia ventaja de rendimiento en la deuda china sobre otros mercados desarrollados y la rápida recuperación de la economía del COVID-19. Los operadores señalan que la fuerza del yuan el lunes -cuando registró un aumento del 1% frente al dólar- y a principios del martes se mantuvo dentro de los rangos previstos para la moneda este año, pero que las expectativas apuntaban a una apreciación constante y gradual. El aumento repentino había desbaratado esas previsiones.

Espoleado por el incremento del cambio medio, el yuan abrió en 6,4601 por dólar y saltó a 6,4292 en la sesión de la mañana, su nivel más fuerte desde el 15 de junio de 2018. Su contraparte en el extranjero subió más del 0,6% para superar el nivel de 6,42 yuanes 'offshore' y tocar 6,4127 por dólar, el cambio más firme desde mediados de junio de 2018. Sin embargo, horas después, las ganancias del yuan se habían desvanecido, con la moneda cambiándose de manos a 6,4622 yuanes, más débil que el cierre de la anterior. Los analistas indican que la fuerte subida del yuan provocó la toma de beneficios, lo que suscitó al giro a la baja. Pero la falta de resistencia de los bancos estatales o del PBOC al rally sugiriere que la moneda reanudará su rally.

"Es probable que la recuperación económica de China tras la pandemia se mantenga fuerte mientras que EEUU y Europa siguen luchando por contener el virus, lo que indica que la senda para la fortaleza del yuan está mucho menos obstaculizada por las preocupaciones de bloqueo de las economías", señala Stephen Innes, analista de Axi. "La tolerancia implícita del PBOC a un mayor repunte del yuan por debajo de 6,50 por dólar en el nuevo año sólo reforzó el flujo de compra de renminbi", señala por su parte Ken Cheung, estratega jefe de divisas de Mizuho.

Noticias relacionadas

contador