johnson libra

El Brexit ha llegado y ha superado otra de esas fechas límite autoimpuestas por los equipos negociadores de Londres y Bruselas y que han ido saltándose a la torera para seguir dándole vueltas a los mismos puntos insalvables, sin ser capaces de cerrar un tratado de libre comercio antes del 31 de diciembre. A tres semanas de que se alcance "el auténtico 'Día D'", según recuerdan los analistas, cualquier acuerdo que se ponga ahora sobre papel "será un pegote", para continuar mareando la perdiz sobre los centenares de flecos pendientes.

En estos términos se expresa Ayush Ansal, jefe de inversiones de Crimson Black Capital, quien augura que Reino Unido y la Unión Europea (UE) "comprarán tiempo para seguir cerrando acuerdos sectoriales específicos a lo largo de 2021". Los analistas de Goldman Sachs se muestran de acuerdo y esperan un "pacto de mínimos" antes de que se agote 2020, "que asegurará la libre circulación de mercancías pero que conllevará barreras para el intercambio comercial de servicios".

En concreto, la banca, las aseguradoras, el mercado de vivienda o la construcción, sufrirán las consecuencias de un tratado básico, que dejarán muchos untos y sectores en un limbo administrativo que se irá resolviendo "a lo largo de 2021", comenta Ansal. Llegados a este punto, "incluso si hay un acuerdo comercial, para muchos observadores del mercado el resultado de facto, dadas las profundas tensiones entre ambas partes, seguirá siendo un no-acuerdo", argumenta el gestor de fondos.

En este sentido, no prevé que la volatilidad en los valores expuestos al mercado británico ceda en las próximas semanas. En especial la libra será muy sensible al desarrollo de los acontecimientos, como se ha venido demostrando a lo largo de todo el proceso que ya dura más de cuatro años y medio. La moneda ha protagonizado un fuerte rebote en el arranque de esta semana, desde los mínimos de un mes del viernes pasado frente al dólar, en las inmediaciones de 1,31 dólares, y de tres meses frente al euro, cerca de 0,9250 libras.

Este lunes ha cotizado por encima de 1,34 dólares, animada por las noticias de la oportunidad extra que se han dado el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. No obstante, los expertos de UBS no creen que tenga mucho más recorrido al alza pese a que se rubrique el documento que regirá las nuevas relaciones comerciales en el Canal de La Mancha. "El anuncio de un acuerdo podría empujar la libra esterlina a 1,35 dólares, mientras que el aumento de la incertidumbre sobre un resultado de no-tratado podría llevarla a revisar los mínimos de septiembre a alrededor de 1,28 dólares", declara el banco suizo.

"Los representantes del Reino Unido y de la UE involucrados en las negociaciones han insinuado que el acuerdo está cerca, y a pesar de estas declaraciones, la libra solo ha recuperado cerca de la mitad de las pérdidas sufridas en la última semana”, afirma por su parte Ebury. Con todo, "las negociaciones del Brexit continuarán siendo el principal factor de riesgo esta semana".

"Existen diferencias en uno de los asuntos clave, la igualdad de condiciones para garantizar que Reino Unido no debilite sus estándares ambientales y laborales respecto a los de la UE", prosiguen. "Si se alcanza un acuerdo, sería muy poco probable que los derechos de pesca -otro de los obstáculos- provoque la ruptura de las negociaciones", razonan desde Ebury, "Por lo tanto, esperamos que se llegue a un acuerdo en breve y que la Libra continúe cotizándose a un nivel más bien positivo a finales de año", redondean.

Noticias relacionadas

contador