rupia monedas

El banco central de la India (RBI por sus siglas en inglés) ha anunciado que pronto iniciará "programas piloto limitados" de la moneda digital del país (la rupia digital) para casos de uso específicos. El banco central explicó que "se probarán múltiples opciones tecnológicas y, en función de los resultados, se decidirá la arquitectura final".

El RBI publicó el viernes un informe titulado "Concept Note on Central Bank Digital Currency". El documento de 51 páginas explica los "objetivos, opciones, beneficios y riesgos de la emisión" de una moneda digital del banco central (CBDC) en la India, describió el RBI, añadiendo que ha estado explorando los pros y los contras de la introducción de una moneda digital del banco central "durante algún tiempo."

El RBI aclaró que la próxima CBDC, también denominada 'e₹' (rupia digital) "no es sustancialmente diferente de los billetes, pero al ser digital es probable que sea más fácil, más rápida y más barata." El informe detalla: "El RBI está trabajando actualmente en una estrategia de implementación por fases, pasando paso a paso por varias etapas de pilotos seguidas por el lanzamiento final, y examinando simultáneamente los casos de uso que podrían implementarse con una interrupción mínima o nula".

"Dependiendo de los diferentes casos de uso, se probarán múltiples opciones tecnológicas y, en función de los resultados, se decidirá la arquitectura final", añade el informe, señalando que el banco central está "deliberando sobre los diversos aspectos de las opciones tecnológicas disponibles".

Además, el RBI está "explorando la opción de implementar el CBDC basado en cuentas en el segmento mayorista y el CBDC basado en fichas en el segmento minorista vide un enfoque gradual".

La nota conceptual también detalla las características previstas de una rupia digital y el enfoque del RBI hacia la introducción de una moneda digital. Analiza consideraciones clave como la tecnología y las opciones de diseño, los mecanismos de emisión, las cuestiones de privacidad y "las implicaciones de la introducción de la CBDC en el sistema bancario, la política monetaria y la estabilidad financiera".

"La CBDC, la moneda digital del banco central, promete mucho al garantizar la transparencia y el bajo coste de funcionamiento, entre otras ventajas, y el potencial de ampliar los sistemas de pago existentes para atender las necesidades de una categoría más amplia de usuarios", concluyó el banco central, añadiendo: "El Banco de la Reserva comenzará pronto a realizar lanzamientos piloto limitados de e₹ para casos de uso específicos".

Noticias relacionadas

contador