deudachina
Deuda china.

China lo reconoce: están teniendo "grandes dificultades" para mantener su portentosa economía estable. Así lo ha afirmado el primer ministro chino, Li Keqiang, después de afirmar que su gobierno está dispuesto a ayudar a la economía doméstica para enfrentarse a los desafíos comerciales y arancelarios con Estados Unidos.

"China se enfrenta a una serie de dificultades y desafíos en materia económica", ha reconocido Li durante un discurso en Tianjin. "La economía china se ve inevitablemente afectada por los notables cambios del contexto económico a escala mundial. De hecho, enfrentamos grandes dificultades para mantener estable nuestra economía", apostilló.

El primer ministro chino afirma que su gobierno velará por los suyos en plena guerra comercial

Con todo, Li insiste en que Pekín "ha preparado las suficientes herramientas para enfrentar los riesgos y desafíos, que impulsarán nuestra capacidad de recuperación para hacer frente a desafíos".

Respecto al futuro de su país, el primer ministro aduce que no llevarán a cabo grandes cambios macroeconómicos, fijándose más bien en "prestar atención a medidas preventivas y mejoras".

Precisamente, este mismo martes China replicaba a Trump y sus 200.000 millones de dólares en aranceles, anunciando tarifas por valor de 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. Esta suerte de ojo por ojo es la más reciente escalada en una disputa comercial que ya abarca más de 300.000 millones de dólares en aranceles mutuos entre las dos economías más grandes del mundo.

Entre los analistas se empieza a extender la preocupación sobre “el impacto del proteccionismo en la economía estadounidense y global”, indican expertos de UBS. “La guerra comercial se intensificará y empeorará antes de mejorar”, agregan desde el banco de inversión suizo.

Noticias relacionadas

contador