cbasia1 short11

Subidas generalizadas en las bolsas asiáticas este viernes, que se dejan llevar por las palabras del presidente de los EEUU, Donald Trump, quien espera que en tres o cuatro semanas haya noticias sobre un acuerdo comercial. El republicano también ha elogiado a los negociadores chinos.

Este jueves, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que no habrá una cumbre en marzo entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, lo que dejó un cierre mixto de Wall Street. El acuerdo comercial necesita más tiempo para las negociaciones y Mnuchin ha señalado que las partes están "trabajando de buena fe" para tratar de llegar a un acuerdo "lo más rápido posible".

Trump, por su parte, ha especificado que espera saber si habrá dicho acuerdo comercial hacia inicios o mediados de abril. Además, ha añadido que el gigante asiático está siendo "muy responsable y razonable". Los mercados, en especial las bolsas chinas, también se han visto espoleados por el buen talante de Pekín, que está dando pasos para complacer a Washington.

En concreto, esta madrugada, la segunda potencia mundial a aprobado una legislación encarada claramente a suavizar el camino hacia un acuerdo comercial. La nueva ley prohibe la transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras, que ha sido una queja importante de los Estados Unidos y otros países.

Así, los parqués regionales han acabado con avances de un 1% de media. El Kospi de Corea del Sur ha ganado un 0,95%, el índice Hang Seng de Hong Kong ha cerrado con una subida de un 0,56%, mientras que en la China continental, el compuesto de Shanghai ha avanzado un 1,04% y el compuesto de Shenzhen, de menor capitalización, lo ha hecho un 1,43%. El índice de referencia de Taiwán se ha disparado un 0,9% y el STI de Singapur ha acabado plano, mientras que el índice ASX 200 de Australia ha cerrado con caídas marginales y el NZ50 de Nueva Zelanda se ha alzado un 0,40%

Este viernes, el Banco de Japón también ha dado a conocer su decisión de política monetaria. Como era de esperar, el supervisor nipón ha mantenido sin cambios los tipos de interés, pero su gobernador, Haruhiko Kuroda, ha atemperado su optimismo sobre a marcha de la economía, especialmente en lo que se refiere a exportaciones. También ha señalado que los riesgos globales amenazan con descarrilar la débil recuperación económica. Con todo, el Nikkei ha subido un 0,77%.

Noticias relacionadas

contador