• El Ministro del Interior asegura que los esfuerzos se centran ahora en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub
ep zoido robleshernando durantereunionpacto antiyihadista
Zoido, Robles y Hernando durante la reunión del pacto antiyihadistaEUROPA PRESS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha llamado a los partidos a aparcar las diferencias para mostrar una "única voz" contra el terrorismo yihadista, por lo que ha animado a firmar el pacto antiterrorista a las formaciones políticas que hasta ahora se mantienen de 'observadores', como Unidos Podemos o los independentistas de ERC y el PDeCAT.

Sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces", ha dicho Zoido en En la rueda de prensa posterior a la reunión del Pacto contra el yihadismo a la que han asistido todos los partidos con representación parlamentarias, salvo Bildu. A su juicio, "sería muy positivo que, para la próxima reunión, pudieran suscribir el pacto los partidos que no lo han hecho", en referencia a Unidos Podemos, PDeCAT, PNV y ERC, principlamente.

"Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza --ha añadido--. Los asistentes declaramos nuestro compromiso unitario en la lucha contra el terrorismo con todas las fuerzas del Estado de Derecho y frente a la barbarie terrorista".

FLUIDA COLABORACIÓN CON LA GENERALITAT

Los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas

Por otro lado, en la rueda de prensa ha indicado que la colaboración entre las administraciones ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico. de hechom, ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat. A día de hoy, ha dicho, los esfuerzos se centran en la búsqueda y captura de Younes Abouyaaqoub como presunto autor material del atropello masivo de las Ramblas. A su juicio, esa es la tarea prioritaria.

EL PSOE ELOGIA LA UNIDAD FRENTE AL YIHADISMO

En rueda de prensa al término del encuentro, que se ha prolongado por más de hora y media, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, acompañada de la 'número dos' del partido, Adriana Lastra, ha explicado que los socialistas no han puesto sobre la mesa ninguna propuesta para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista, porque considera que son los técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que compete sugerir este tipo de medidas.

Desde el PSOE nadie va a escuchar "la más mínima crítica ni exigencia", ni siquiera cuando haya "fallos, que los puede haber"

Robles ha incidido en que el PSOE tiene absoluta confianza en las fuerzas de seguridad, por lo que desde el partido que dirige Pedro Sánchez nadie va a escuchar "la más mínima crítica ni exigencia", ni siquiera cuando haya "fallos, que los puede haber". La portavoz ha confirmado que Pedro Sánchez, acompañado de buena parte de su Ejecutiva, acudirá a la manifestación del próximo sábado en Barcelona de apoyo a las víctimas y de unidad frente al terrorismo.

Noticias relacionadas

contador