ep archivo   varias personas hacen fila con maletas en la terminal t4 del aeropuerto adolfo suarez
Viajeros en la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Los Gobiernos de los países miembros de la Unión Europea han acordado este lunes actualizar la lista de destinos seguros, dentro del contexto de la pandemia por el coronavirus, en la que han terminado excluyendo a Estados Unidos e Israel. En la práctica, esto supone que no se permiten los viajes no esenciales desde estos lugares de origen.

A ellos se ha sumado también Kosovo, Líbano, Macedonia del Norte y Montenegro, que también han salido de esta categoría, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado. Sigue quedándose fuera Reino Unido.

China se mantiene con las mismas restricciones pese a que está considerado como uno de los destinos seguros porque desde Bruselas se espera la reciprocidad por parte de las autoridades asiáticas, que no permiten los viajes para los comunitarios.

En todo caso, esta es una recomendación a fin de evitar el caos y el descontrol que hubo en los primeros meses de pandemia, durante los cuales el coronavirus se expandió con cierta facilidad. Pese a todo, la última decisión es de cada Gobierno, puesto que las competencias son estatales.

La Unión Europea también recomienda que puedan llegar aquellas personas que estén plenamente vacunadas con alguno de los antídotos aprobados por la propia UE o por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a quienes se hagan una PCR que resulte negativa en ciertos lugares de origen incluidos en las listas de destinos seguros.

Noticias relacionadas

contador