ep gibraltar
GibraltarArchivo

La Unión Europea (UE) califica a Gibraltar como "una colonia de la Corona británica" en su propuesta sobre los visados de los ciudadanos de Reino Unido en caso de un Brexit sin acuerdo. Esta denominación, incluida a petición de España, ha levantado ampollas en el entorno de Theresa May, y puede suponer un nuevo escollo para aprobar el acuerdo en el Parlamento británico.

Esta propuesta sobre los visados de corta duración ha sido adoptada este viernes en una reunión a la que han acudido los embajadores de los países que forman parte de la UE. En el encuentro también ha estado presente un representante británico, que se ha mostrado en contra de esta definición, aunque no tenía derecho a votar, ya que esta medida afecta al espacio Schengen, en el que no se encuentra Reino Unido.

De momento se trata solo de una propuesta, que aún tiene que ser aprobada por el Parlamento europeo. En caso de salir adelante, como parece que será, supondría que los ciudadanos británicos podrán viajar sin visado de corta duración durante un máximo de 90 días, en un período de 180 días. Con la definición de Gibraltar como "colonia de la Corona británica", estas medidas también afectan a los ciudadanos del Peñón.

Fuentes consultadas por Europa Press, remarcan que no se altera el estatus del Peñon respecto a la UE, ya que en sus tratados se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

La fecha de entrada en vigor de esta medida está en manos de Reino Unido. Si finalmente la Cámara de los Comunes no aprueba el acuerdo con la UE, estas medidas comenzarán a partir del 30 de marzo de 2019, cuando se hace efectiva su salida de la eurozona. Por el contrario, si se vota "sí" al acuerdo, se prevé un periodo de transición de hasta dos años y no se implementará esta ley hasta el cumplimiento de esa fecha.

Noticias relacionadas

contador