• Turull buscará una fórmula abreviada para su discurso inicial que será de unos 30 minutos
ep jordi turull 20170519151902
Jordi TurullEUROPA PRESS

Las mismas prisas que han precipitado la convocatoria del pleno de investidura del diputado de Junts per Cataluña, Jordi Turull, también marcarán su desarrollo. De entrada, se estima que se alargará unas cuatro o cinco horas, por lo que hacia las 21:00 o 22:00 debería haber concluido.

Que la votación sea favorable a Turull ya era harina de otro costal, porque dependía de los votos de los cuatro diputados ‘cupaires’. Su decisión no se ha conocido hasta poco antes de la sesión plenaria, y ha sido negativa: la CUP mantiene su abstención y no permitirá la investidura de Turull.

Como marca el reglamento, el pleno se inaugurará con un discurso del candidato, para el que no hay límite de tiempo, pero divisas fuentes parlamentarias apuntan a que buscará una fórmula breve, de no más de 30 minutos, cuando habitualmente duran el doble. Después, llega el turno de réplica de cada uno de los grupos parlamentarios, con otros 30 minutos para cada portavoz. El candidato puede decidir responder o no y se espera que Turull decline esta prerrogativa.

Si finalmente el candidato de Junts per Catalunya se hace con los 68 apoyos necesarios, tendrá que tomar posesión del cargo y Felipe VI deberá firmar su nombramiento. “Tengamos en cuenta que los actos del Rey son actos debidos, actos formales. No es que a él le parezca bien, es que tiene que ratificar este nombramiento", ha señalado el ministro de Justicia, Rafael Català, en una entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press. Después, también saldrá publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOC).

En el caso del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, el Rey Felipe VI firmó el 11 de enero de 2016 su nombramiento, un día después de que la Cámara catalana lo invistiera en el cargo.

Si se repite el guión de las tres últimas investiduras, la firma del Rey debería llegar el viernes, pero precisamente este día es el que Turull debe comparecer ante el magistrado Pablo Llarena. El juez podría decidir el reingreso en prisión de Turull y, por lo tanto, la inhabilitación del exconseller como presidente, por lo que el escenario sería inédito: un presidente electo inhabilitado y pendiente de la firma del Rey.

ESTATUT AUTONOMIA

El artículo 67.4 del Estatut determina que "el presidente de la Generalitat es nombrado por el Rey" y, una vez está hecho, tiene cinco días para hacerse la toma de posesión, que históricamente se celebra en un acto solemne en el Palau de la Generalitat.

Sea cual sea la decisión del juez, lo único que está claro es que, si es investido, Turull acudirá ante el magistrado como presidente de la Generalitat electo, pero no como presidente de pleno derecho, ya que no hay tiempo para que asuma el cargo formalmente.

POSIBLE INHABILITACIÓN

La posible inhabilitación de Turull también abriría un escenario incierto: la Ley catalana de la Presidencia de la Generalitat fija que debe sustituirle de forma interina el vicepresidente o, si no lo hay, un conseller, pero en estos momentos en Cataluña no hay ningún Govern porque fue cesado.

Con Turull inhabilitado, estaría por ver si la iniciativa para encontrar una vía para salir del embrollo recaería en el presidente del Parlament, Roger Torrent, o la asumiría el Gobierno central a través del artículo 155.

Durante su intervención, el ministro ha explicado que, en cualquier caso, la posible investidura de Turull no implica el decaimiento del artículo 155 de la Constitución, que "seguirá vigente" mientras no se cumplan "todos los requisitos". Avisa, además, de que "hay que ver qué pasa" con los autos de procesamiento que dictará este viernes el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"En el caso de que se celebre el pleno y que Jordi Turull reciba la confianza del Parlamento, para su nombramiento como presidente de la Generalitat faltan requisitos formales, falta el nombramiento por parte de el Rey, la publicación en el Boletín Oficial del Estado y después él tendría que designar a sus consejeros, que tendrían a su vez que ser nombrados y tomar posesión", ha explicado en la misma entrevista.

Noticias relacionadas

contador