• El juez Llarena ha citado el viernes a Turull y a otros cinco investigados por el 'procés' para revisar la prisión provisional
  • Toda la presión, de nuevo sobre la CUP
ep consellerpresidencia jordi turull atiendelos medios
Jordi Turull atiende a los mediosTWITTER @JORDITURULL

Giro de guión y volantazo del bloque soberanista en el Parlament de Cataluña. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado este miércoles lo que era un secreto a voces: Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts per Catalunya, ha retirado su candidatura a la presidencia de la Generalitat. El bloqueo judicial a su permiso extraordinario para asistir al pleno hacía su nombramiento tan inviable como el del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Después de la comparecencia ante los medios de Torrent, los hechos se han precipitado.

Con la mirada puesta en el siguiente de la lista que el bloque soberanista lleva tiempo cocinando, que no es otro que el exconseller del Govern de Puigdemont, Jordi Turull, Junts per Catalunya, ERC y la CUP se reunían en el Parlament este miércoles por la mañana. El presidente de la Cámara catalana, por su parte, anunciaba una nueva ronda de contactos con los grupos. Y casi simultáneamente, el magistrado Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, volvía a acaparar protagonismo en una trama digna del mejor thriller político.

Llanera citaba para este viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña para comunicarles el auto de procesamiento.

En una providencia, el magistrado también ha citado a la misma hora a seis de los investigados -Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa-, acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

INVESTIDURA EXPRESS ANTES DE LA VISTA EN EL SUPREMO…

La reacción de Torrent no se hacía esperar. La ronda de contactos iniciada con los grupos ha sido una de las más rápidas que se recuerda y, ya en la tarde del miércoles, trascendía la noticia de que el pleno de investidura se celebrará el jueves a las 17:00 horas.

"Torrent ha demostrado una falta de respeto por los procedimientos parlamentarios no sólo por una ronda de contactos 'exprés', sino por haber convocado todos los plenos de investidura por la prensa"

Ahora, en menos de 24 horas tiene que contactar con los presidentes de los grupos, a los que debe preguntar si proponen algún candidato y decidir entonces quién tiene más apoyos para ser elegido, convocar el pleno y publicarlo en el Boletín Oficial del Parlament (BOPC). Dadas las prisas, las consultas deberán ser telefónicas, una situación que no es la primera vez que se produce, ya que con la investidura de Puigdemont en 2016, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell ya la utilizó, "aunque en aquel momento la premura justificó ese procedimiento (estábamos a menos de 24h de unas elecciones automáticas)", recuerda el diputado del PSC, Raúl Moreno.

"Lo que no se puede hacer es utilizar ese mecanismo, que debe ser excepcional, como forma habitual de proceder", le afea el socialista. "Torrent ha demostrado una falta de respeto por los procedimientos parlamentarios no sólo por una ronda de contactos 'exprés', sino por haber convocado todos los plenos de investidura por la prensa antes de que los diputados recibiéramos una convocatoria oficial. Incluso el último lo convocó por twitter. Hacer habituales estas prácticas va en detrimento de la institución y no deberían ser promovidas por el presidente del Parlament", critica el miembro del PSC.

… Y MÁS 155

El Gobierno de Mariano Rajoy no se ha dormido y ha corrido a decir la suya. Ha expresado este miércoles su rechazo a la investidura 'exprés' que pretenden los independentistas y ha subrayado que la decisión del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, "menoscaba la dignidad de la institución". Además, ha advertido de que el artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña "conforme a derecho", han informado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han subrayado que los únicos responsables de que un presidente de la Generalitat pueda ser apartado del cargo por inhabilitación, "con el grave deterioro que ello supondría para la autonomía de Cataluña, son quienes están promoviendo la candidatura de un diputado con graves problemas judiciales".

El artículo 155 de la Constitución seguirá en vigor hasta que haya un nuevo Gobierno en Cataluña "conforme a derecho"

TROPEZAR DE NUEVO CON LA MISMA PIEDRA: LA CUP

Las miradas y la presión, una vez más están en los cuatro parlamentarios de la CUP. La aritmética parlamentaria sigue haciendo imposible que Turull sea investido en la primera vuelta, ya que el reglamento de la Cámara catalana exige que la votación se gane por mayoría absoluta. O lo que es lo mismo, con 68 votos.

Las ausencias del diputado Toni Comín y de Carles Puigdemont, ambos en Bruselas, arrojan el resultado de 64 votos a favor. Esto suponiendo, claro está, que Oriol Junqeras, encarcelado en la prisión de Estremera desde el 2 de noviembre, y Sànchez puedan delegar su voto. Este último aún no ha renunciado a su acta de diputado.


Suma de diputados soberanistas en el Parlament de Catalunya, según diversas casuísticas

Es por este motivo que se hace imprescindible el voto favorable de la CUP para que quien se presente el viernes ante el Supremo sea un president de la Generalitat que ya haya tomado posesión del cargo. En condiciones normales, si en esta primera vuelta no se alcanzaran los 68 escaños favorables, la votación podría repetirse dos días después y sólo serían necesarios más votos a favor que en contra de Turull.


Suma de diputados constitucionalistas en el Parlament de Catalunya

El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha anunciado este miércoles que debatirán la propuesta del presidente del Parlament de investir al candidato a la Presidencia Jordi Turull (JxCat) antes del pleno convocado para el jueves, y decidirán su Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària el jueves a las 15.00 horas.

Lo ha dicho en rueda de prensa con la portavoz del Secretariat Nacional, Mireia Boya, asumiendo la necesidad de tomar una decisión de forma rápida ante la celeridad de la propuesta de candidatura de Turull, que JxCat y ERC han decidido "sin el acuerdo" con la CUP.

Para el politólogo Jordi Pacheco i Canals, la opción de Turull desembocará en unas nuevas elecciones. Está por ver si la CUP dará su apoyo al nuevo candidato, ya que descartados Puigdemont, Sànchez y Oriol Junqueras -también en prisión preventiva-, cualquier otro candidato “se sale del relato de los anticapitalistas por el que su objetivo es tirar adelante la república” porque, bajo el punto de vista de los anticapitalistas es “volver al orden constitucional”.

Noticias relacionadas

contador