• También revisará si dicta prisión provisional contra Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa
el_lider_de_jxsi_en_el_parlament_jordi_turull

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña para comunicarles el auto de procesamiento.

En una providencia, el magistrado también ha citado a la misma hora a seis de los investigados -Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa-, acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se dicta prisión provisional contra ellos.

CANDIDATURA DE TURULL

La noticia ha concidido con el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de la renuncia del hasta ahora candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez. Durante una rueda de prensa, Torrent ha señalado que el todavía diputado soberanista ha entendido que "es el mejor servicio que ahora puede hacer al país". Ha comunicdo también el presidente de la Cámara catalana que desde este jueves abrirá una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios. El debate, según ha asegurado, se celebrará "en los próximos días".

Representantes de JxCat, ERC y la CUP están reunidos este miércoles en el Parlament para abordar el nuevo escenario que se ha abierto para la investidura. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que se trata de una reunión a tres bandas con el fin de poder desbloquear definitivamente la legislatura e investir un presidente y formar un Govern cuanto antes.

JxCat tiene previsto situar al exconseller y diputado Jordi Turull como relevo de Sànchez, y aunque Turull no ha participado directamente en el encuentro, se le ha visto por los pasillos de la Cámara rodeado de una fuerte expectación mediática. El principal escollo que separa a JxCat y ERC -por un lado- y a la CUP -por el otro-, es que los segundos consideran que en plan de Govern que defienden los primeros es poco ambicioso y de carácter "autonomista" y no republicano.

A la espera de que se confirme la propuesta de candidatura de Turull, fuentes del Ejecutivo han recordado que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser acusado de sedición y rebelión por su actuación en el proceso independentista en Catalunya. Han reconocido su derecho a ser investido, pero han avisado que vigilarán especialmente todos sus pasos.

Noticias relacionadas

contador