• El pasado viernes decidió suspender la acogida de refugiados para evitar la entrada de terroristas a EEUU
  • Empresas como Starbucks, Apple o Google han salido en tromba contra Trump y defienden a los inmigrantes
  • La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, incluso le ha comparado con Adolf Hitler por esta medida
donald-trump-regrette-ses-remarques-blessantes

Donald Trump apenas ha tardado en responder a las críticas que le están lloviendo en las últimas horas tras anunciar la suspensión de la acogida de refugiados para evitar la entrada de terroristas a EEUU. Como es habitual, el presidente estadounidense ha usado su cuenta personal de Twitter para contestar a los que han cargado contra él, asegurando que si hubiesen avisado con antelación de esta medida "los malos" habrían tenido tiempo de entrar en el país.

Trump recuerda que esta política, la de actuar para evitar nuevos atentados y que los terroristas entren en EEUU, fue una parte importante de su campaña

En concreto, el presidente de EEUU ha publicado varios mensajes en los que explica por qué actuó como actuó, después de que las críticas que ha recibido este fin de semana y a lo largo de este lunes por vetar la entrada de refugiados e inmigrantes procedentes de siete países de mayoría musulmana. Organizaciones de derechos humanos, empresas como Google, Apple o Starbucks, y dirigentes como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han cargado contra Trump por no permitir su entrada en el país durante cuatro meses. Pero él no ve tan mal esta medida.

Así, además de defender que el hecho de no avisar ha permitido que los terroristas no aprovechasen la situación para 'colarse' en EEUU, ha dicho que esta política, la de actuar para evitar nuevos atentados fue una parte importante de su campaña a las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 8 de noviembre. Incluso Trump ha aprovechado para recordar que "sólo 109 personas de 325.000 han sido detenidas y recluidas para ser interrogadas", y ha señalado que "los grandes problemas en los aeropuertos" durante el fin de semana "fueron provocados por un apagón informático de Delta (Airlines), los manifestantes y las lágrimas del senador (Charles) Shumer". Y es que el senador demócrata fue uno de los que intervino en una multitudinaria protesta en Nueva York contra la orden ejecutiva de Trump.

En este sentido, el magnate se ha hecho eco de las palabras del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, quien ha dicho que "todo está yendo bien" y que han tenido "pocos problemas". "Hagamos a Estados Unidos seguro de nuevo", ha insistido Trump.

"IMPACTO NEGATIVO"

Además, otros han alertado de las consecuencias de esta medida. Entre ellos está el famoso inversor Marc Faber, que cree que los activos de Estados Unidos sufrirán a largo plazo por esta prohibición de Trump en base al impacto "psicológico" de esta medida. "Creo que esta prohibición, psicológicamente, tendrá un impacto muy negativo en el largo plazo sobre el dólar de los Estados Unidos y sobre otros activos", ha dicho el experto en CNBC.

Por otro lado, según recoge Efe, Canadá ya ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado que ofrecerá residencia temporal a la gente que esté bloqueada como consecuencia de la orden ejecutiva sobre inmigración firmada por Trump. En concreto, este decreto suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.

Noticias relacionadas

contador