• El famoso inversor se refiere al impacto "psicológico" de esta orden y a cómo afectará a la visión sobre el país
  • Faber aconseja a los inversores que se pongan cortos en dolar y acciones estadounidenses y largos en mercados emergentes
0cb916

La orden de Donald Trump para vetar la entrada de refugiados en Estados Unidos no ha dejado indiferente a nadie. El presidente de Estados Unidos ha suspendido el programa de refugiados por un periodo de cuatro meses y ha cerrado la entrada de sirios en el país de forma indefinida. La orden afecta, fundamentalmente, a ciudadanos musulmanes, por lo que grupos de derechos civiles creen que se están vulnerando los derechos de un colectivo al que se estaría discriminando claramente. Además, 16 fiscales de Estados estadounidenses han declarado ilegal está prohibición.

"El proteccionismo, se lo garantizo, no va a ser nada bueno para Estados Unidos", afirma Marc Faber

Junto a las críticas por el evidente impacto 'humano' de esta orden, también hay críticas referidas a su repercusión económica. El famoso inversor Marc Faber, también conocido con el sobrenombre de Dr. Doom o Dr. Catástrofe, por su visión pesimista del mercado, cree que los activos de Estados Unidos sufrirán a largo plazo por esta prohibición de Trump en base al impacto "psicológico" de esta medida.

"Creo que esta prohibición, psicológicamente, tendrá un impacto muy negativo en el largo plazo sobre el dólar de los Estados Unidos y sobre otros activos", dijo Faber en CNBC.

Donald Trump defendió este domingo la orden y la justificó por la "seguridad nacional", recalcando que no es una medida religiosa. "Cualquier persona con cerebro" que ya fuera bajista respecto a Estados Unidos ahora lo será más, dijo Marc Faber.

2017, "EL AÑO DE LAS DECEPCIONES"

Lejos de sumarse al carro de los que opinan que 2017 será un buen año económico y bursátil para Estados Unidos gracias a los estímulos que ha prometido Donald Trump, Marc Faber cree que 2017 será "el año de las decepciones". En su opinión, los inversores deben ponerse cortos en dolar y acciones estadounidenses y largos en mercados emergentes.

Faber recomienda ponerse cortos en dólar y acciones estadounidenses y largos en mercados emergentes

"A medida que avanza 2017, el consenso apunta a que la inflación subirá... y usted quiere estar sobreponderado en Estados Unidos... pero el proteccionismo, se lo garantizo, no va a ser nada bueno para Estados Unidos", añadió Faber.

Muchas son las personalidades globales que se han mostrado en contra del proteccionismo que pretende instaurar Donald Trump. Durante el último Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de China, Xi Jinping, o la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, defendieron la globalización y alertaron sobre los peligros del proteccionismo. Por su parte, a principios de la semana pasada, el veterano inversor, Jim Rogers, también fue claro sobre el proteccionismo -"Si se confirma la guerra comercial, vendan todo"-, y recalcó que estas políticas nunca llegan a nada bueno. "Sé que las guerras comerciales siempre han sido desastrosas. Conducen a bancarrotas y han llevado a guerras reales (...). La historia ha demostrado que nadie ha ganado una guerra comercial (...). Algunos ignoran la historia porque creen que son más poderosos que las personas que estuvieron aquí en el pasado".

Noticias relacionadas

contador