theresa may trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania Trump, inician este jueves su primera visita oficial a Reino Unido. Trump prosigue con su gira europea, que alcanzará su culmen el próximo lunes, 16 de julio, con su visita a Vladimir Putin, después de sembrar la polémica este miércoles durante la cumbre de la OTAN.

En un comunicado previo a la llegada de Donald Trump, la primera ministra británica, Theresa May, ha subrayado que "no habrá en los próximos años una relación más importante" que la bilateral entre estos dos países, y ha destacado "la oportunidad de profundizarla" estos días.

Sin embargo, hay quien teme que esta visita de Donald Trump se convierta en un nuevo elemento de presión para una Theresa May que está viviendo una crisis de Gobierno muy importante tras anunciar su intención de llevar a cabo un Brexit 'suave'.

En declaraciones a CNBC, el experto Rem Korteweg, jefe de la unidad europea del 'thinktank' Clingendael, dijo que "Trump podría presionar al Gobierno británico para que May reconsidere el contenido de la declaración de Chequers". Es decir, que podría intentar que Theresa May abandone su idea de un Brexit blando.

May alcanzó un importante acuerdo con sus ministros el viernes pasado que allana el camino de las negociaciones con la Unión Europeo (UE). El llamado 'acuerdo de Chequers' sugiere que Reino Unido debería intentar mantener la relación más cercana posible a la que mantiene actualmente con el bloque, permitiendo un comercio fluido a través del Canal de la Mancha.

Este acuerdo no ha gustado nada a algunos miembros de su Gobierno, especialmente a aquellos con un perfil más euroescéptico. Por ello, se han producido varias dimisiones, destacando la del ministro para el Brexit, David Davis, y posteriormente la del ministro de Exteriores, Boris Johnson, del que se dice que podría disputar el puesto a la 'premier'.

En este sentido, cabe destacar que Donald Trump dijo a los periodistas el martes que Boris Johnson es su amigo. "Ha sido muy amable conmigo, muy comprensivo. Me gusta Boris Johnson y tal vez tengamos la oportunidad de hablar con él cuando lleguemos".

Noticias relacionadas

contador