ep pedro sanchezla reunionla otan
Los líderes mundiales en la cumbre de la OTAN.TWITTER OTAN

Tensiones desde la cumbre de la OTAN que comenzó este miércoles en Bruselas y que continuará este jueves. Ya se preveía un ambiente enrarecido tras la carta previa que mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al resto de líderes para que aumenten su gasto en defensa hasta el 2% del PIB. Sin embargo, lo que no se esperaba es que Trump doblara sus exigencias.

Según informan este jueves los medios desplazados hasta el lugar, durante la reunión formal, para la que se había pactado una declaración conjunta en la que se reiteran los compromisos acordados de aumentar el presupuesto en defensa hasta el 2% del PIB de los países miembros (España destina el 0,7%), Trump afirmó que esa cifra debería duplicarse, hasta el 4%. Según fuentes norteamericanas, esto se hizo como "medio de presión" en una estrategia que lo que realmente buscaría es que los países miembros lleguen hasta ese 2% pactado.

Trump ha hecho también una serie de declaraciones desde Bruselas que han generado polémica. El presidente estadounidenses ha acusado a Alemania de ser un país "vendido" a los intereses de Rusia y a todos los demás de ser unos "delincuentes" por beneficiarse del paraguas de seguridad norteamericano sin pagar por ello, informa ABC. Según el citado diario, el único que parece haber tenido una reunión más tranquila con Trump ha sido Emmanuel Macron, el presidente francés, del que Trump ha dicho que "está haciendo un formidable trabajo".

“Alemania está totalmente controlada por Rusia porque obtendrá entre el 60% y el 70% de la energía a través del nuevo gasoducto”, dijo Donald Trump, en referencia al proyecto Nord Stream 2, que ampliará la capacidad germana de recibir el gas directamente de Rusia, sin intermediarios.

La canciller germana, según informa El País, rechazó esa dependencia rusa y recordó que ella, que vivió en la extinta República Democrática Alemana, sabía bien qué significaba depender del Kremlin.

En general, los medios hablan de un Trump muy fiel a su estilo en este encuentro con los líderes de la OTAN. El presidente estadounidense está atacando antes de ser atacado (la UE no está especialmente contenta con los aranceles) y negociando a su estilo, presionando al máximo para acabar consiguiendo lo que busca.

TRUMP Y SÁNCHEZ SE SALUDAN POR PRIMERA VEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludó con Trump por primera vez este miércoles al coincidir ambos al inicio de la primera sesión de la cumbre de la OTAN.

Sánchez y Trump se acercaron, estrecharon sus manos y protagonizaron un breve saludo. No está previsto, según fuentes de la Moncloa, que haya una reunión bilateral entre ambos a lo largo de la cumbre.

El encuentro entre Sánchez y Trump llegó dos días después de que la Casa Blanca pidiera al Ejecutivo español que su gasto en defensa alcanzara el 2% de su PIB, un techo que la Moncloa ve inviable, como insistió este jueves la ministra del ramo, Margarita Robles, quien sin embargo se ha comprometido a invertir hasta 5.000 millones en armamento este año.

Noticias relacionadas

contador