• El 89% de españoles prefiere un acuerdo antes que volver a unas terceras elecciones
  • Siete de cada diez creen que Rajoy debería 'echarse a un lado' para facilitar la gobernabilidad si fuera necesario
psoe sede ferraz

El 74% de los votantes del Partido Socialista creen que Pedro Sánchez debería dejar de gobernar a Mariano Rajoy, absteniéndose en la votación de su investidura y pactando una serie de reformas entre ambas formaciones, con el objetivo de poder evitar unas terceras elecciones, según una encuesta de Metroscopia que publica El País. Los socialistas en su mayoría permitirían al líder popular alcanzar el poder.

Justo todo lo contrario es lo que se ha decidido este fin de semana en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, Pedro Sánchez volvió a recalcar que no apoyará un gobierno de Mariano Rajoy, mientras defendió que su partido es la gran alternativa a la derecha española y que si el PP consigue formar Ejecutivo su partido hará una oposición fuerte. Por tanto, el mensaje del candidato socialista a La Moncloa distaría mucho de los deseos de tres cuartas partes de su electorado según esta encuesta.

Lea también: Pedro Sánchez en el Comité Federal: 'Vamos a decir 'no' al gobierno de Rajoy'

Los españoles creen que le corresponde gobernar al PP aunque no haya tenido mayoría absoluta

Los españoles creen en una inmensa mayoría que le corresponde gobernar al Partido Popular aunque no haya tenido una mayoría absoluta, y creen que debe impedirse que haya unas terceras elecciones dejando gobernar al actual presidente de Gobierno en funciones si ello lo evitara. De entre los votantes de otros partidos políticos, los del PP opinan en un 95% que Sánchez debería abstenerse en una eventual investidura de Rajoy, opción elegida por el 89% de los electores de Ciudadanos y tan solo por la mitad (50%) de los de Unidos Podemos.

No obstante, casi la mitad (49%) de los encuestados que se reconocen votantes socialistas no creen que le corresponda al PP gobernar. Esto indica que habría cierta resignación en el electorado del PSOE a que Rajoy gobierne, pero que si no queda otro remedio debería permitírsele formar un Ejecutivo.

Lea también: Hernando insiste en el no del PSOE a la investidura de Rajoy: 'Si cambiamos el voto vamos a perder credibilidad'

7 DE CADA 10 CREEN QUE RAJOY DEBE APARTARSE SI ELLO AYUDA A FORMAR GOBIERNO

Que la mayoría de los españoles crean que el PP debe gobernar con la abstención del PSOE para eludir los terceros comicios, no quiere decir que éstos apoyen a Mariano Rajoy. Y es que el 70% de los sondeados creen que el candidato popular debería renunciar a ser presidente si así se pudiera facilitar la formación de un Gobierno.

Por partidos, esta opción la defienden solo el 36% de los electores del PP, mientras que es mayoritaria entre votantes del PSOE (86%), Unidos Podemos (81%) y Ciudadanos (82%). Del estudio también se deduce que una inmensa mayoría de los ciudadanos (89%) quiere que los partidos lleguen a algún tipo de acuerdo con tal de no tener que volver a las urnas una tercera vez en poco más de un año.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: El PP busca aliados para la investidura de Mariano Rajoy, ¿será el PSOE?

NI EL BREXIT NI LA CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS INFLUENCIARON EL VOTO

En este sondeo también se ha preguntado por la posibilidad de que eventos recientes hayan podido influir en la decisión de voto de los electores. A este respecto, un 14% ha reconocido que ha influenciado a la hora de elegir papeleta el reciente referéndum en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea, el Brexit.

Por otro lado, tan solo el 9% de los votantes dice que ha influenciado en su voto el hecho de que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida pudiera adelantar al PSOE en las elecciones.

Lea además:

Guerra de 'barones' en el PSOE por los pactos

Iglesias tacha de "patético" el comportamiento de Sánchez

Susana Díaz en el Comité Federal del PSOE: Nos hemos salvado del sorpasso por la campana

Rajoy: 'España necesita un gobierno del PP'

El PSOE podría replantearse el veto al PP en un nuevo comité federal

Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

contador