• Asegura que harán una oposición fuerte si el PP hace gobierno
  • Dardos envenenados a Podemos y Pablo Iglesias
pedro sanchez comite federal

Pedro Sánchez se ha enfrentado al Comité Federal durante el sábado por la mañana y ha recalcado que no apoyará un gobierno de Mariano Rajoy. Mientras, ha defendido que su partido es la gran alternativa a la derecha española y que si el PP consigue formar Ejecutivo su partido hará una oposición fuerte. A la misma vez ha mandado cientos de mensajes de crítica a Podemos y en especial a Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado este sábado que los socialistas votarán 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha exigido que "cumpla con su responsabilidad" y se "ponga a trabajar" para lograr un acuerdo que permita seguir en La Moncloa. Por su parte, se ha comprometido a liderar la oposición y a hacerlo de una manera "firme y convencida". Así lo ha asegurado el líder de los socialistas durante su discurso con el que abre el Comité Federal de su partido reunido este sábado para analizar el resultado de las elecciones del pasado 26 de junio y marcar la hoja de ruta a partir de ahora.

Lea también: Siga en directo la actividad política española

Sánchez ha confirmado tres 'noes' al PP: ha rechazado la gran coalición que le pide Rajoy, ha asegurado que no apoyará al Gobierno 'popular' desde fuera y ha insistido en que su voto en la investidura no será a favor ni una abstención. "De las tres opciones, abstención, voto a favor y voto en contra los socialistas votaremos en contra", ha garantizado, entre aplausos de sus compañeros.

Pedro Sánchez ha sido muy crítico con Mariano Rajoy y sobre todo con Pablo Iglesias

Además, ha insistido en que los socialistas se comprometen hoy a "liderar la oposición". Pero, como para eso "tiene que haber un gobierno", ha exigido a Rajoy que "cumpla con su responsabilidad y acuerde con los partidos afines un nuevo gobierno". "Depende de usted, pero no cuente con los socialistas para ello", ha recalcado.

"La aparición de otros partidos han supuesto que el PSOE haya hecho que retrocedamos en escaños y hay un alarmante deterioro político. Nuestro partido es el verdadero partido del cambio y no Podemos que ha querido bloquear el sistema político español", ha asegurado.

EL VOTO ÚTIL

En cuanto al voto útil, Sánchez ha asegurado que "el único voto útil que existe en España es el PSOE, para cambiar lo que estamos viviendo hay que votar al PSOE. Es evidente que si algo caracteriza a las personas de izquierda no es la cobardía".

Sobre Rajoy: "Pasadas dos semanas por las elecciones las políticas y las reacciones de Rajoy son muy preocupantes. La situación es que no ha dicho nada pero ha exigido que resolvamos su futuro antes de agosto porque quiere irse de vacaciones".

Formación de gobiernos: "Es imposible decir que sí a la formación de gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE va a decir 'no', eso es así. Si quieren formar gobierno que lo haga, y si sale nosotros haremos una oposición fuerte y si podemos formar gobierno, seremos una gran alternativa".

Lee además:

Rajoy: 'España necesita un gobierno del PP'

El PSOE podría replantearse el veto al PP en un nuevo comité federal

Mariano Rajoy conversará con todos los partidos excepto con Bildu

El PSOE sólo se abstendrá en la investidura de Rajoy… para evitar terceras elecciones

El PP ofrecerá a Ciudadanos la presidencia del Congreso para lograr la investidura de Rajoy

contador