ep el presidente de la generalitat quim torra
El presidente de la Generalitat, Quim TorraPau Venteo - Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha cuestionado este sábado el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE para investir a Pedro Sánchez tras la decisión de la Junta Electoral Central que pide sustanciar su inhabilitación: "¿Se puede hacer diálogo y a la vez inhabilitar al interlocutor?"

En su intervención durante el pleno extraordinario para responder a la decisión de la JEC, ha recordado que algunos partidos están planteando un nuevo rumbo en las relaciones de Cataluña y el resto de España, a los que avisa de que tienen "una oportunidad para demostrar si su propuesta es honesta" en el pleno de este sábado, celebrado a petición de Torra para rechazar la decisión de la JEC y ratificarle.

"Ahora que se quiere configurar un gobierno en Madrid estableciendo un diálogo, es hora de saber si la represión se ha acabado y si es rechazada y condenada. Si los partidos que quieren formar gobierno en Madrid continúan tolerando la represión, ¿cómo podremos confiar en ellos?".

"¿Se puede hacer diálogo y a la vez inhabilitar al interlocutor? ¿Cómo podría dialogar el Govern entonces?", ha subrayado Torra, que ha exigido al Parlament posicionarse con claridad para dejar claro que la Cámara catalana es soberana y no un mero mecanismo autonómico, en sus palabras.

Los grupos independentistas han registrado este mismo sábado una propuesta de resolución conjunta que pide rechazar la decisión de la junta y reafirmarle, y Torra ha pedido a los diputados avalarla, no ya votando "a favor de Quim Torra sino de las instituciones catalanas, de la soberanía del Parlament, de respetar la voluntad popular y de rechazar la judicialización".

Se ha referido al otro debate parlamentario de la jornada, el de la investidura de Pedro Sánchez que se celebra en el Congreso, y ha destacado que Sánchez ha aludido en su intervención a "dejar atrás la judicialización".

"El pleno de hoy será una prueba. Se habla de diálogo dentro del marco constitucional y resulta que bajo este marco se invoca para inhabilitarme a mí", ha dicho sobre el acuerdo, y ha tachado el marco constitucional de jaula para los catalanes.

contador