ep el presidente de la generalitat de catalunya quim torra saluda al presidente de parlament roger
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, defender su escaño en el Parlament, pese a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño y tras el anuncio del secretario general del Parlament, Xavier Muro, que ha dado "instrucciones a los servicios de la Cámara" para sustanciarlo.

"La cuestión está en quién quita escaños, un funcionario o el Parlament de Cataluña del que Torrent es el máximo representante", acusan fuentes de Presidencia de la Generalitat después de que, tras la orden de la JEC, la única persona que se haya pronunciado es Muro. Para el presidente de la Generalitat, "la decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente", es decir, consideran que si alguien retira el acta de Torra es Torrent.

Aseguran que el presidente de la Generalitat y el grupo parlamentario de JxCat no ha variado su posición, que es la misma que la que votó en el pleno del Parlament del 4 de enero "que ratificó que el presidente es diputado y presidente". "Y que es la posición que se ratificó en la declaración del presidente Torra el día 10 en el Palau de la Generalitat, acordada con el presidente del Parlament, los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP, y el Govern", subrayan.

Hasta este fin de semana, no había habido pronunciamientos sobre la decisión de la JEC, y la situación no había cambiado desde que el jueves el Tribunal Supremo rechazara las cautelares y ratificara su inhabilitación, de manera que Torra seguía ejerciendo como diputado y tenía previsto participar en el pleno de este lunes a las 15.00 horas, que sigue convocado. Así, seguía vigente el acuerdo de la Mesa que ratificaba a Torra como diputado y que se apoyaba en un informe de los letrados del Parlament que decía que la JEC no era competente para levantar el acta de diputado a Torra.

Tras la decisión del Tribunal Supremo de avalar la decisión de la JEC del jueves, los grupos parlamentarios de PSC-Units y Cs habían solicitado un nuevo informe a los letrados de la Cámara, ya que consideran que la decisión del Supremo podía haber modificado su opinión, pero Torrent no pidió ese nuevo informe.

Entre tanto, la Junta Electoral Provincial (JEP) sí requirió a Muro accionar el mecanismo de sustitución de diputado en 48 horas, es decir, sustanciar la inhabilitación de Torra como miembro de pleno derecho de la cámara; algo que ha hecho este mismo lunes, antes de la reunión que la Mesa prevé celebrar a las 12.30 y antes del pleno de las 15.00.

REUNIÓN EN EL PARLAMENT

Este giro de los acontecimientos ha llevado a Torra a exigir: "Necesitamos saber si este Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de los técnicos. JxCat defiende que tiene que estar en manos de los ciudadanos". "A los diputados los quita y los pone el Parlament. El presidente tiene que defender esta soberanía", aseguran las mismas fuentes fijando el posicionamiento del presidente y el que JxCat ha defendido en una reunión celebrada en el Parlament entre los miembros de la Mesa y los partidos independentistas, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

De esa reunión, en torno a las 11.30 horas ha salido el presidente Torrent sin hacer declaraciones, y, tras él, ha salido el vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), visiblemente enfadado con Torrent.

Noticias relacionadas

contador