sanchez torra portada
Quim Torra y Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado este jueves la propuesta del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y se reunirá con él el próximo miércoles, 26 de febrero.

Sánchez había ofrecido el lunes 24 para el encuentro, pero Torra lo rechazó por motivos de agenda. Será la primera reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos de España y Cataluña, pactada por ERC y el PSOE durante la investidura de Sánchez.

Fuentes del Gobierno han confirmado a 'El País' que, además de ambos mandatarios, también participarán los vicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Sin embargo, es el presidente quien cerrará el listado definitivo de la mesa.

El PP ha criticado que Pedro Sánchez se ha puesto a disposición de Torra al aceptar la fecha de éste para la reunión y ha dicho que el presidente está gobernando para sus socios.

CARTA DE TORRA

Después de que Pedro Sánchez fijara unilateralmente el inicio de la mesa de negociación con Cataluña el lunes, 24 de febrero, en Moncloa, el 'president' de la Generalitat le envió una carta en la que le reprocha las formas con las que ha iniciado el diálogo con la región. “Lamento que este diálogo no comience con buen pie”, ha escrito.

En la misiva, le propuso nuevas fechas para empezar la mesa de diálogo sobre Catalunya entre gobiernos, en las que contemplaba el mismo día 26 que se ha elegido, además de los días 21, 23, 27 y 28. Además, Torra afeó al presidente Sánchez hacer propuestas a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado previamente, en sus palabras.

"Por razones de carácter personal y privado de mi agenda, que mi gabinete ya comunicó al vuestro ayer antes de hacer pública la propuesta del 24 de febrero, este día no es posible hacer el primer encuentro. Por eso me sorprendió todavía más que anunciarais públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo", detalló Torra en la carta.

RECONOCIMIENTO DE AUTODETERMINACIÓN

"Estamos preparados para empezar la negociación, tal y como nos ha mandado el Parlament de Cataluña. Por este motivo os avanzo la propuesta de contenidos que la delegación catalana ha decidido llevar a la reunión", ha escrito el presidente catalán, que avanzó los contenidos que quiere exponerle a Sánchez en el primer encuentro.

Así, Torra apunta que para la resolución del conflicto político es necesario el reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña y el "fin de la represión", la amnistía y reparación.

Además, expone lo que cree que son las condiciones favorables para la negociación: un calendario de trabajo, un sistema de validación y propuesta de mediación internacional, y el reconocimiento de todas las partes en el conflicto: "Incluyendo la prisión y el exilio".

Noticias relacionadas

contador