Sánchez propone la "tercera vía": el programa común progresista

El presidente del Gobierno asegura que "hay tiempo" hasta el día 23 para negociar

Bolsamanía
Europa Press | 01 sep, 2019 09:54 - Actualizado: 11:14
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez ofrece su discurso durante el debate previo

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha roto su silencio de los últimos días a 48 horas de presentar su batería de 300 propuestas con la que va a intentar convencer al resto de partidos a partir del día 9 de septiembre con el fin de lograr la tan ansiada investidura. Se mantiene firme en su rechazo frontal a un Gobierno de coalición con Podemos y confía en evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones mediante una "tercera vía", un Gobierno basado en un programa común progresista, que permita no solo la investidura sino también una legislatura estable.

"Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto", ha explicado en una entrevista en el diario 'El País' publicada este domingo.

Sánchez ha confirmado que la próxima semana presentará ese programa al conjunto de la sociedad civil y "singularmente" al grupo parlamentario de Unidas Podemos "para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles".

El presidente en funciones ha insistido en que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y recuerda que en sus Gobiernos siempre ha habido ministros independientes.

En cuanto a la fórmula del Gobierno de coalición, ha rechazado volver a esta propuesta, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos, porque esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Gobierno falto de cohesión.

Por ello Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. "No tenemos por qué ir a elecciones", insiste, pero advierte de que no depende solo del PSOE.

"Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE", ha asegurado. En este sentido, el presidente está convencido de que los votantes de izquierdas apostarán "por un programa progresista" y querrán "cuatro años de estabilidad".

IGLESIAS AÚN ESPERA UNA LLAMADA DE SÁNCHEZ

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó este sábado que el PSOE no haya contactado con ellos "en todo agosto", y que todavía no exista una fecha confirmada para un encuentro con Pedro Sánchez.

"Si la investidura sólo puede ser entre el 17 y el 20 de septiembre, una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto", escribió en su cuenta deTwitter este sábado.

Iglesias también quiso lanzarle un dardo envenenado al que podría ser su socio en el Gobierno y le preguntó a través de un tuit si cree que "esa actitud es responsable".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión