new york times
The New York Times.

La mayoría de medios internacionales llevan a estas horas del lunes la sentencia del 'procés' a las portadas de sus ediciones digitales. El Tribunal Supremo ha condenado a Oriol Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación. La ex presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, deberá cumplir 11 años, y se les ha impuesto una pena de 9 años, respectivamente, a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Bloomberg dice que las condenas "inyectarán una dosis extra de rencor en el sistema político español mientras el país se prepara para sus cuartas elecciones generales en cuatro años".

CNBC reconoce que ahora la principal pregunta es cómo reaccionarán los separatistas al vedericto del Supremo, "y si la reputación tanto de España como del movimiento separatista podría verse afectada y de qué manera".

The New York Times habla de "largas penas de presión" para los antiguos líderes del movimiento independentista "por su papel en el intento fallido de abandonar España en 2017". El diario estadounidense recuerda que los antiguos dirigentes catalanes todavía pueden apelar ante el Tribunal Constitucional, si logran demostrar que se han violado sus derechos fundamentales, así como ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Algunos medios italianos abren con la sentencia. Il Corriere della Sera destaca que Carles Puigdemont no ha sido condenado porque "consiguió escapar al extranjero antes de su detención", y recuerdan lo que ha dicho éste desde Bélgica: "La sentencia es bárbara, es hora de reaccionar", ha señalado.

La BBC británica también abre con este asunto y responde en un artículo distintas preguntas para explicar lo que ha ocurrido a todo aquel que no esté familiarizado con la situación. "Después de conocerse la sentencia, los independentistas catalanes marcharon por Barcelona con pancartas que decían 'presos políticos libres' e instaban a otros a salir a la calle", subraya la BBC.

Noticias relacionadas

contador