ep presidentegobiernofunciones pedro sanchez durantereunionsecretario generalunidas podemos pablo iglesias de carala sesioninvestiduracomienza22julio
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezRicardo Rubio - Europa Press

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reunido este jueves a su Ejecutiva Federal, a la que ha desvelado cuáles son las exigencias que Pablo Iglesias puso encima de la mesa durante las negociaciones para apoyar su investidura. En concreto, el líder de Podemos pidió una Vicepresidencia Social, además de ocupar las carteras de Trabajo y Hacienda y de llevar la comunicación del Gobierno.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha evitado confirmar si eso fue lo que reclamó Iglesias, aunque fuentes citadas por varios medios señalan que efectivamente eso es lo que ha revelado Sánchez. Asimismo, parece que el líder socialista ha explicado que rechazó esta opción al considerarla excesiva.

Y es que el Partido Socialista cree, como ha explicado la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo, que "no sería entendible tener en un Gobierno al líder de otro partido al que Sánchez tuviera que dar instrucciones". Aunque desde Unidas Podemos se han encargado de recordar que, en una entrevista en la Cadena Ser, el propio Sánchez dijo que Pablo Iglesias no había pedido una vicepresidencia.

La versión de ambos dirigentes sobre lo acontecido en estas reuniones es muy diferente, algo que ha quedado de manifiesto en la variación de las propuestas que se han ido conociendo. Así, del Ejecutivo de cooperación en el que solo se preveía la entrada de personas de Unidas Podemos en segundo o tercer nivel, se pasó a ofrecer la entrada en el Gobierno a independientes cercanos a ellos y después a miembros de la formación, especialistas en su materia, pero que no fueran de la cúpula dirigente.

Iglesias lo rechazó, ya que exigía estar en el Consejo de Ministros y, según dijo, Sánchez nunca le había dicho que no podía, y planteó una consulta a la militancia que terminó por hacer saltar por los aires la negociación. El resultado de la consulta, en la que se pedía a los inscritos de Podemos que escogiesen entre Gobierno de coalición, en los términos que exige Iglesias, o Gobierno de cooperación, se conocerá este jueves por la tarde o este viernes, y será vinculante.

Noticias relacionadas

contador