ep la ministra portavoz yeducacionformacion profesionalfunciones isabel celaa comparecelos medioscomunicacionuna reunionconsejoministrosmoncloa
Isabel Celaá Marta Fernández Jara - Europa Press

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha instado este martes a Podemos a que dé un paso atrás y "recomponga el tablero" de las negociaciones porque "todavía hay tiempo" para alcanzar un acuerdo. Sus palabras llegan solo un día después de que Pedro Sánchez diese por rotos los contactos con los de Pablo Iglesias y actúan de contrapunto a las tajantes palabras del presidente.

Celaá, en una entrevista en RNE, ha explicado que la actitud del Gobierno es de "responsabilidad en todo momento", lamentando que en plena negociación Podemos optase por "dar una patada al tablero" que ha concluido con una "quiebra importante para la confianza". Por eso, ha advertido a la formación morada de que "debe recomponerlo, volver a colocar las piezas".

"Hay tiempo, debe haberlo, porque lo que nos jugamos es muy importante", ha añadido Celaá, que ha lamentado que el partido de Iglesias no hiciera "ni un solo movimiento" tras las cinco propuestas de Pedro Sánchez, salvo dar "respuestas despreciativas o una consulta a las bases sin que haya concluido la negociación". También ha criticado que, al final, "todo pase por una presencia personal en el Consejo de Ministros", en referencia a Pablo Iglesias.

También ha pedido a la formación que retire la consulta a sus bases, ya que cree que hay dos preguntas "muy inducidas" que dan lugar a "una respuesta prevista incluso antes de que se respondan". A su juicio, el voto en contra del partido de Iglesias a la investidura de Sánchez "debería ser muy difícil para Unidas Podemos", porque "sería tanto como negarse a sí mismos", como "renegar de la actuación que ha venido haciendo como socio preferente todo este año". Y es que "la política que propone el candidato es progresista" y es la que lleva haciendo "durante todo el año" con esta formación.

Por eso reclama a Podemos "una reflexión profunda". "Debe deponer su actitud, que está amarrada a lo que son sus intereses, aspiraciones muy personalistas para darse cuenta de que en el otro lado de la balanza hay una cuestión muy importante para poner en marcha el país", ha concluido Celaá.

LAS PROPUESTAS YA NO ESTÁN SOBRE LA MESA

Este lunes, Sánchez recordaba las cinco ofertas a Unidas Podemos. La última de ellas, la de incorporar ministros 'técnicos' del partido morado al Gobierno, algo que Iglesias tildó de "idiotez". Por esa descalificación, y por haber impulsado una consulta a las bases "trucada" para "justificar su "no" a la investidura, el presidente en funciones se echó atrás en las ofertas y dijo que esperaría a ver qué haría Podemos en el pleno de investidura.

De hecho, las propuestas del PSOE ya no están sobre la mesa, como ha confirmado este martes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una entrevista en TVE. Como ha dicho, aunque no se va a interrumpir el diálogo con Podemos, "lo que han decaído son las propuestas que se han ido forjando en los últimos días y que no quedan reflejadas a las consultas a sus inscritos". Narbona ha incidido en que "muchos votantes" del partido morado deberían "saber que se les había ofrecido la participación de miembros de Podemos en el Gobierno de España".

Noticias relacionadas

contador