sanchez ferreras entrevista sexta

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el "principal escollo" para que haya un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para la investidura es la entrada de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros. "No se dan las condiciones para que Iglesias sea miembro del Gobierno", ha dicho tajante.

Así lo ha asegurado en una entrevista en La Sexta, en la que ha explicado que el principal motivo es que él necesita tener un 'número dos' en el que confiar. "Necesitamos un Gobierno cohesionado, no nos podemos permitir el lujo de tener a un vicepresidente que por lealtad lo único que haga por lealtad sea mirar a otro lado o silenciar", ha dicho en referencia a la cuestión independentista. "Necesitaría un vicepresidente que defienda la democracia española", y a Iglesias "le he oído decir que en España hay presos políticos".

"Mantengo la oferta hasta el día de la votación. Después no habrá ninguna oferta"

Tal y como ha dicho Sánchez, "un Gobierno con Iglesias dentro no funcionaría, estaría paralizado por las propias discrepancias internas de ese Ejecutivo", y eso es algo que el dirigente de Podemos "no entiende". El socialista ha remarcado que no es que no se fíe de Iglesias, sino que solo constata "las diferencias" que existen entre su partido y Unidas Podemos en cuanto a "política de Estado". Es más, ha asegurado que "el 99,9% de las conversaciones" que ha mantenido con Iglesias en el marco de las negociaciones "no han sido de contenidos", sino sobre la participación de Unidas Podemos en el Gobierno y, más concretamente, "sobre la presencia de Iglesias".

Sánchez, que tiene intención de llamar a los líderes de los tres principales partidos políticos (PP, Cs y Unidas Podemos) en los próximos días, antes del inicio del debate de investidura fijado para el lunes, ha señalado que mantendrá su oferta a Iglesias hasta entonces: la de tener ministros cualificados de Unidas Podemos en el Gobierno, pero no el secretario general de la formación morada. "Mantengo la oferta hasta el día de la votación. Después no habrá ninguna oferta", ha indicado, dejando claro que si Podemos no apoya la investidura ya no habrá posibilidad de un Ejecutivo de coalición.

"Me he movido hasta en cinco ocasiones, ya he dicho que personas de Unidas Podemos pueden entrar en el Gobierno", ha remarcado Sánchez, haciendo hincapié en que supondría, por primera vez en 40 años, la creación de un Ejecutivo de coalición en España, aunque se ha negado categóricamente a que Iglesias forme parte del Consejo de Ministros: "No puedo permitir la entrada en el Gobierno con el argumento de que me quiere vigilar".

PIDE NO BLOQUEAR LA INVESTIDURA

"Si PP y Cs se abstienen, el voto de los independentistas no tiene valor", ha dicho también Sánchez, que ha pedido a la derecha que se abstenga porque no hay alternativa de gobierno. "El PP tiene la mitad que los escaños que tiene el PSOE. No hay una mayoría alternativa a la formación de un gobierno del PSOE", por lo que "el dilema de Casado es o vota 'no' y sume a España en el bloqueo, o permite la investidura".

Y lo mismo ocurre con Ciudadanos, ha insistido Sánchez, que también ha afirmado que no está negociando con la derecha y que su socio principal es Unidas Podemos. De hecho, a PP y Ciudadanos solo les pide que sean "responsables" para no permitir que España "esté en funciones" cuando se conozca la sentencia del procés en septiembre o cuando cumpla el plazo que Europa dio a Reino Unido para formalizar el Brexit (31 de octubre).

Por último, sobre lo ocurrido en La Rioja, donde la única diputada de Unidas Podemos ha tumbado el gobierno del PSOE, Sánchez ha asegurado que "hay un cierto riesgo de que Podemos haga lo mismo en el Congreso" el día de su investidura.

Noticias relacionadas

contador