ep rubalcaba presentacion libro hijo guillermo fernandez vara

El ex secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado encabezar la lista electoral del PSOE al Ayuntamiento de Madrid para las próximas elecciones de mayo tras la oferta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, miembros del partido admiten que desconocen esta cuestión.

Según publican varios medios de comunicación este miércoles, el exvicepresidente del Gobierno ha dicho que no a la propuesta de Sánchez de para ser el candidato al Ayuntamiento de la capital. Aunque no se conocen los motivos para este rechazo, apuntan que se debe a "cuestiones personales" y no a discrepancias políticas con el presidente del Ejecutivo.

Rubalcaba no ha sido el único nombre socialista que ha sonado para ocupar este puesto. Entre las apuestan también se han incluido otros como Fernando Grande-Marlaska, Reyes Maroto o Dolores Delgado. De hecho, el propio Marlaska reconoció el mes pasado que Sánchez le había propuesto ser el candidato a la alcaldía de Madrid tres semanas antes de la moción de censura.

Por su parte, la jefa de los socialistas españoles en la Eurocámara y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Iratxe García, ha afirmado este miércoles que desconoce si el exvicepresidente del Gobierno y ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha rechazado una propuesta de la dirección del partido. "No conozco de primera mano cuál ha sido la respuesta del compañero Rubalcaba", ha dicho García en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

A partir de enero comenzará el proceso para decidir las candidaturas y los militantes deberán expresar su opinión

La dirigente socialista no ha negado la oferta, sino que se ha limitado a decir que no conoce la respuesta del que fuera candidato socialista a la Moncloa en 2011. García sí ha querido decir que Rubalcaba es "un compañero respetado, querido y un referente del socialismo en España y en Madrid".

Por otro lado, tampoco ha dado pistas de si la lista del PSOE para las elecciones europeas podría encabezarla el ministro de Exteriores, Josep Borrell, o la de Economía, Nadia Calviño, y solo ha dicho que a partir de enero comenzará el proceso para decidir las candidaturas y que los militantes deberán expresar su opinión.

García ha dado por hecho que, en las elecciones del 26 de mayo, cuando coincidirán europeas, municipales y autonómicas, habrá una parte de política nacional que no se podrá "evitar", pero también ha defendido que, puesto que hay elecciones diferentes, se hablará de distintas cuestiones.

Para el PSOE, ha dicho, lo importante es "hablar de las personas" y de sus problemas algo que, a su juicio, es precisamente lo que quieren los ciudadanos. Además, ha asegurado que, para su partido, las europeas no son elecciones "de segunda", sino que tiene claro que para resolver los problemas hace falta "más y mejor Europa", así que se volcará en la convocatoria.

Noticias relacionadas

contador