• Las redes han criticado el uso que hizo la alcaldesa del valenciano en su alocución en público
rita barbera

Las redes se han incendiado después del discurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la Crida, el acto que da el pistoletazo de salida a las Fallas de Valencia. Barberá ha pedido este lunes "disculpas" por su intervención y ha asegurado que se quedó "en blanco" a pesar de tener un discurso "trabajado".

Tras la polémica suscitada por el uso del valenciano que realizó en su discurso, Barberá ha asegurado sentirse "profundamente disgustada" y ha destacado "que probablemente es la persona que está más disgustada" por lo sucedido, que ha justificado en el hecho de haberse quedado "en blanco". Además, la regidora valenciana ha indicado que "todo el mundo no tiene todos los días buenos" y "alguno sale mal".

Todo el mundo no tiene todos los días bueno y alguno sale mal

Aún así, la alcaldesa ha querido zanjar la polémica en un encuentro con periodistas asegurando de manera irónica: “No me negaréis que tengo la paternidad o maternidad de alguna palabra nueva. Eso no me lo puede negar ni quitar nadie".

LA RESPUESTA EN LAS REDES

Los usuarios no han tardado en convertir a Rita Barberá y el término “caloret” en trending topic en las redes. Incluso el propio rector de la Universidad de Valenica, Esteban Morcillo, ha criticado el discurso de Barberá y ha invitado a los políticos “a usar el valenciano de forma correcta, sobre todo en actos públicos”.

Además, la oposición también ha cargado contra la alcaldesa valenciana por el polémico discurso. El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha acusado a Barberá de "destrozar" y "mofarse de una parte fundamental de nuestra cultura, como es la lengua".





Lee además:

La Fiscalía pide ocho años de prisión para los hombres de confianza de Camps en la Gürtel

Montoro prepara una nueva financiación autonómica para después de las municipales

contador