la-tentation-centriste-de-renzi-menace-deja-la-nouvelle-donne-politique-en-italie
Matteo Renzi.

Italia a pesar de aprobar el Plan de Recuperación europeo contra el coronavirus, se ve inmerso en una crisis política después de que Matteo Renzi, el líder de Italia Viva, haya forzado la dimisión de sus dos ministras que, a su vez, pueden obligar al primer ministro Giuseppe Conte a dimitir.

Tras meses de debates, el Gobierno trasalpino ha aprobado en la madrugada del miércoles el plan de ayuda de la UE, pero la prensa del país se hace eco de la tensión vivida en ese Consejo de Ministros.

Renzi ha anunciado la dimisión forzada de las dos ministras de Italia Viva, que pese a contar con solo un 3% de los apoyos en las encuestas de intención de voto son una pieza clave en el engranaje de Conte, se han abstenido en la votación del Plan de Recuperación. Ambas eran la gran arma de Renzi para desencadenar una crisis gubernamental, ante la posibilidad de que Conte no de un mayor peso a su partido ni acceda a sus peticiones en el reparto de las ayudas.

El líder de Italia Viva ha anunciado su decisión en una comparecencia ante los medios, confirmando, de esta forma: que Italia Viva abandona el gabinete. Esta determinación provoca la salida de las ministras Teresa Bellanova y Elena Bonetti y del secretario de Estado.

El político ha defendido que esta crisis "lleva meses abierta" y ha pedido "respeto a las formas democráticas", criticando que el círculo político italiano se ha transformado en un "reality show". Asimismo, el ex primer ministro ha dado su apoyo al presidente de Italia, Sergio Matarella.

Noticias relacionadas

contador