epn reina dinamarca

La reina Margethe de Dinamarca y la primera ministra danesa, Mette Frederiksense se han sorprendido de que Donald Trump decidiera cancelar su visita de estado al país escandinavo dando a entender que ha tomado la decisión después de que Copenhague se negara a vender Groenlandia a Estados Unidos. Desde la Casa Real danesa han declarado su "sorpresa" en un comunicado enviado al canal de televisión público DR. Y la primera ministra lo ha hecho en una rueda de prensa.

La visita del presidente estadounidense estaba programada para el 2 y 3 de septiembre pero ha sido cancelada, según ha explicado a la Agencia France-Presse un portavoz de la Casa Blanca, después de que Trump lo publicara en su cuenta de Twitter.

"Dinamarca es un país muy especial con personas increíbles, pero dados los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen de que no le interesaría discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas ", ha escrito Trump en la red social.

Frederiksen, también ha mostrado este miércoles su sorpresa por la suspensión de la visita pero ha dicho que "no afectará" a la relación entre ambos países.

"Me apena y me sorprende que el presidente de Estados Unidos haya cancelado su visita", ha apuntado en una rueda de prensa. Pero ha rechazado que haya "una crisis diplomática" y ha mantenido la invitación a Trump en el futuro además de resaltar la necesidad de reforzar la cooperación, sobre todo en el Ártico. Según publica la Agencia EFE.

Sin embargo, algunos políticos del país escandinavo se han mostrado más descontentos en Twitter. "La realidad trasciende la ficción... , este hombre es impredecible", ha señalado Morten Østergaard, líder de la izquierda radical.

"Sin ninguna razón, Trump considera que parte de nuestro país está a la venta, y luego cancela insultantemente una visita que todos estaban preparando", ha añadido el conservador Rasmus Jarlov.

EL INTERÉS DE EEUU NO ES NUEVO

Esta no es la primera vez que Estados Unidos ha intentado hacerse con la isla. Ya en 1867, el Departamento de Estado mostró interés. Después, en 1946, el presidente Harry S. Truman ofreció a cambio de la isla 100 millones de dólares de la época, en oro, y territorios en Alaska.

Después de eso, a finales de la semana pasada, la prensa estadounidense reveló que Trump había preguntado sobre la posibilidad de que Estados Unidos comprara Groenlandia, un enorme territorio autónomo adscrito a Dinamarca.

Sin embargo, Trump había asegurado que la visita a Dinamarca no estaba "en absoluto" relacionada con su interés por el territorio. El anuncio de Donald Trump de cancelar su visita, ha llegado a tres días de que el líder estadounidense acuda en Francia a la cumbre del G7 que se celebrará en Biarritz, del 24 al 26 de agosto y donde se reunirá con otros líderes mundiales.

Noticias relacionadas

contador