• La diferencia entre los dos campos se ha reducido desde el 14 de junio
  • Diversos sondeos habían pronosticado en los últimos días una victoria de la permanencia en la Unión Europea
brexit mapa

Las últimas encuestas a un día de que se celebre el referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unidón Europea dan una ligera ventaja a la opción del Brexit. La salida de la UE obtendría el 45% de los votos frente al 44% que recibiría la opción de seguir en Europa, según la encuesta de las firmas Opinium y TNS. La diferencia entre los dos campos se ha reducido desde el 14 de junio.

Las últimas encuestas de las firmas Opinium y TNS antes del referéndum del jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) pronostican una ligera ventaja de los partidarios del Brexit, tal y como recoge EFE.

Lea también: En directo | Referéndum sobre el Brexit: las encuestas dan un respiro a los mercados

La salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44% la opción de seguir en Europa, según Opinium

La salida de la UE obtendría el 45 % de los votos, por el 44 % la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el Brexit obtendría el 43 % y la permanencia el 41 % según TNS, que encuestó a 2.320 personas.

El primer estudio, elaborado entre el lunes y miércoles, apunta que un 9 % de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y hoy, indica que el 16 % está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del brexit, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47 % frente al 40 %). En el caso del estudio de Opinium, el Brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44 % de los votos.

Lea también: ¿Qué significa un Brexit?

OPINIÓN DE LAS ENCUESTAS

Adam Drummond, portavoz de Opinium, afirmó que el resultado de la consulta parece estar "demasiado ajustado para predecir un ganador" y subrayó que "todo depende" de la opción por la que se decanten los indecisos en el último momento. "A pesar de que en las campañas de referéndums solemos ver movimientos en dirección a la posición del 'statu quo' a medida que se acerca la votación, esto todavía no se ha producido en nuestras encuestas", señaló Drummond.

Por parte de TNS, Luke Taylor subrayó que "una parte importante de la población todavía se muestra indecisa o dice que no irá a votar, por lo que existe una incertidumbre sobre el posible resultado del referéndum". Además, indica "nuestra última encuesta sugiere que el bando que defiende la salida está en una posición más fuerte que el de la permanencia, pero debemos subrayar que en el referéndum sobre la independencia de Escocia (septiembre de 2014) y en el de Quebec en 1995 hubo un cambio de última hora hacia el 'statu quo'",

Diversos sondeos habían pronosticado en los últimos días una victoria de la permanencia en la Unión Europea (UE), particularmente después del asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, que conmocionó al Reino Unido el pasado jueves.

Lee además:

¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez

La libra un día antes del referéndum: los expertos temen un movimiento 'histórico' con el Brexit

Brexit: Coca-Cola, Santander, Repsol y BBVA avisan de los riesgos a los inversores

Las cinco cosas que pasarán el viernes si hay Brexit

contador