• C's asegura que Rajoy no ha pedido a Rivera que Inés Arrimadas intente formar gobierno
ep mariano rajoyalbert rivera 20170627171301
Mariano Rajoy y Albert RiveraEUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido este jueves en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación que se abre en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. También han estado encima de la mesa otros temas, como el de las negociaciones sobre financiación autonómica y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado fuentes de Moncloa y del partido naranja.

Rajoy y Rivera, de acuerdo en mantener el 155 hasta que se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña

Durante el encuentro, que se ha prolongado durante una hora y media, Rajoy y Rivera han coincidido en la necesidad de que el futuro gobierno de Cataluña respete la Constitución y cumpla las leyes con el objetivo de recuperar la convivencia. Asimismo, han valorado la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en la región tras el acuerdo del Senado, mostrándose de acuerdo en que se mantenga hasta que se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña como "garantía de acceso a los servicios públicos de todos los catalanes", según ha informado Ciudadanos.

José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha asegurado que este encuentro "se ha producido dentro de las reuniones ordinarias entre Rajoy y Rivera" y que en él "se ha tocado sobre todo el tema de Cataluña". Rivera, ha dicho según recoge El País, le ha propuesto a Rajoy la reforma de la financiación autonómica, y en cuanto al tema de Cataluña, "hay acuerdo de que se debe preservar la gestión de los servicios públicos hasta que haya Gobierno y ese Gobierno debe respetar la ley", ha señalado el dirigente de la formación naranja.

Esta cita se produce una semana después de los comicios en Cataluña, que ganó la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aunque sus escaños junto con los del PSC y el PP no son suficientes para formar gobierno, dado que hay mayoría independentista en el Parlament. Pese a ello, los 'populares' llevan toda la semana presionando a la dirigente naranja para que inicie las negociaciones e intente formar Govern, una idea a la que se ha sumado también el PSOE para no servir en bandeja a los secesionistas el Ejecutivo catalán.

No obstante, Villegas ha confirmado que "Rajoy no ha trasladado en ningún momento la ocurrencia de que Arrimadas se presente a la investidura" en el encuentro que han mantenido ambos dirigentes, y en el que también han acordado retomar en breve las negociaciones para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Noticias relacionadas

contador