• Para evitar cualquier indicio rupturista
Rajoy Mas

El reto independentista catalán ha aumentado el reto para el Gobierno español. El movimiento catalanista ha aumentado la presión y ha acelerado el paso y mientras el Ejecutivo de Rajoy ha dado por perdida cualquier posibilidad de diálogo. La estrategia ahora es cortar todo soporte jurídico que favorezca a la posición de Mas.

El Mundo ha publicado que, en los últimos meses el Gobierno central de los populares ha dinamitado la estrategia de Artur Mas y Oriol Junqueras mediante el Tribunal Constitucional. Por el momento, parece que la atención se centra en el decreto de convocatoria electoral que Mas debe firmar el día 3 de agosto y que se publicará de manera oficial al día siguiente.Las palabras de Rajoy es que el Estado está "absolutamente preparado" para hacer frente al problema catalán y asegura que en ningún caso habrá independencia.

Lea también: Metroscopia: el bipartismo 'suave' del PP y PSOE se distancia de las nuevas formaciones

Esta convocatoria de elecciones va a coincidir con la remisión a las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, en las cuales el Ejecutivo de Rajoy pretende conceder a las autonomías 7.000 millones adicionales. Así, el medio asegura que la primera semana de agosto se centrará en temática política y de alguna manera, también judicial.

Por su parte, el Tribunal Constitucional, el Gobierno y la Abogacía del Estado han recibido ya la alerta y en las tres instancias habrá equipos dispuestos a actuar si en esa convocatoria de Mas se da alguna señal que modifique el objetivo actual de los comicios, que es ni más ni menos que elegir un nuevo Parlament.

Lea también: Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

El Mundo asegura además que, desde Moncloa se considera muy poco probable que el presidente de la Generalitat se vaya a arriesgar con un decreto que muestre su intención ideológica ya que, de ser así, sería recurrido de manera inmediata y el TC suspendería la cita electoral. Así, los vacíos legales no es lo que Rajoy quiere y aunque los planes de Mas se han ido demantelando, habrá que esperar a los comicios del 27 de septiembre para que podamos concretar más estimaciones.

La advertendia del Gobierno: cualquier paso en falso que supere los límites legales será cortado de raíz

Que "cualquier paso en falso que supere los límites legales" será cortado de raíz es la advertencia que ha dado el Gobierno de Rajoy. De esta manera, si triunfa la lista independentista y ésta activa el plan de secesión, se activará desde Madrid la eliminación de toda aspiración que pudiera tener que ver con la ruptura de Cataluña con España.

Al parecer, el Ejecutivo de Rajoy posee informes jurídicos que analizan la problemática y sus consecuencias desde todos los ámbitos y sectores. Esto ha influido también en el hecho de confirmar a la popular Alicia Sánchez-Camacho como cabeza de lista de Cataluña ya que el presidente está analizando los pros y contras de su candidatura.

Hoy por hoy Moncloa y el PP se resisten a tomar el artículo 155 de la Constitución vigente, el cual está previsto únicamente para situaciones 'extremas" donde una Comunidad Autónoma incumple las obligaciones impuestas por el texto o las leyes. Si bien es cierto que si se ha comentado la posibilidad de "tener que activarlo" si el bloque secesionista insiste.

Lea además:

Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" de Cataluña el 28S si logran la mayoría

La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

contador