MasJunqueras

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, el líder de ERC, Oriol Junqueras y la entidades soberanistas iniciarán el proceso de "desconexión" de Cataluña respecto al resto de España si su candidatura unitaria logra una mayoría suficiente tras el 27S, una mayoría que no ha definido.

"Lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia"

Lo ha explicado el líder de la candidatura unitaria, Raül Romeva, en el acto de presentación de la lista conjunta en Barcelona, donde ha admitido que el Estado hará todo los posible para impedirlo, pero ha asegurado que esto no para el proceso: "Vamos a todas".

"Si el día 27S esta propuesta tiene la mayoría suficiente y necesaria, lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia", ha detallado Romeva, que ha avanzado que la candidatura se llamará 'Junts pel Sí' ('Juntos por el Sí'). Asimismo, ha añadido que se puede decir más alto pero no más claro y que del 'querer hacer' pasarán al 'hacer'.

Ha reconocido que el acuerdo alcanzado, especialmente por los agentes que lo componen, es "raro, extraordinario", pero, el mismo modo que Junqueras, ha dicho que responde al momento excepcional que vive la política catalana. lo que ha aclarado que "nadie debe renuncia ni un gramo a su identidad". "De eso va la cosa, de poner la pluralidad al servicio de algo común para hacerlo normal", ha reclamado.

Lea también: Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

ELECCIONES PLEBISCITARIAS

Romeva ha detallado los pasos pactados entre Artur Mas y Oriol Junqueras para llegar a la constitución de un estado independiente, que pasa por hacer el 27S "aquello que el Estado no permitió hacer el 9N". Así, han explicado que la intención de hacer de las elecciones catalanas un plebiscito por la independencia les permitirá ejercer el derecho a voto y saber cuántas personas quieren la independencia y si hay mayoría para llevarla a cabo.

En este extremo, no ha especificado si esa mayoría corresponde al tanto por ciento de votos o de escaños, ni tampoco que cantidad darían por bueno para tirar adelante su plan, aunque sí ha dicho, sin citarlas, que podrían incluir a la CUP y a 'Catalunya, sí se puede', que "tienen las puertas extraordinariamente abiertas", para sumarse cuando lo deseen.

"Proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio"

El siguiente paso consiste en que el gobierno resultante ponga en marcha las estructuras de Estado para conseguir "la desconexión del ámbito jurídico español" y se realizarán los tramites para dinamizar una constitución catalana a través de un proceso que, ha dicho, irá de abajo a arriba.

"Cuando lo hagamos proclamaremos la independencia y comenzaremos el proceso de desconexión aprobando una ley de transitoriedad para dotarnos de ámbito jurídico propio", ha dicho, y ha asumido los riesgos que corren al tomar esa decisión, aunque Romeva ha confesado que prefieren centrarse en las posibilidades de su propuesta.

Lea además:

La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?

Pep Guardiola cierra la lista independentista de Artur Mas en Cataluña

CDC y ERC dan luz verde al acuerdo para el sí a una Cataluña independiente

contador