• El sondeo se realizó entre los días 20 y 22 de julio
  • IU mejora su voto estimado en punto y medio
politicos

Los datos del último sondeo de la conocida fuente Mestroscopia dan nuevas esperanzas al tradicional sistema bipartidista que venía liderando el panorama político español. Así, PP y PSOE consiguen distanciarse cinco puntos de los emergentes Podemos y Ciudadanos, aglutinando entre los tradicionales el 50% del voto.

Además, El País ha publicado que el el rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida no ha tenido beneficios para la formación morada de Iglesias, que de hecho pierde puntos con respecto al anterior sondeo. Esta decisión de Iglesias ha hecho además que el partido de Garzón pueda subir un punto y medio.

Lea también: Metroscopia: PP y PSOE se distancian de los partidos emergentes y Podemos continúa bajando

No es para menos que estos datos comienzan a arrojar que los partidos emergentes como Podemos y Ciudadanos comienzan a tomar una distancia considerable de los tradicionales, quedando estos últimos a la cabeza de la política nacional española a tan solo unos meses de las próximas elecciones generales.

Sin embargo, y aunque tanto los populares y los socialistas tienen motivo para alegrarse ante estas cifras numéricas, la situación no tiene nada que ver con el poder que tenían sus formaciones en las urnas en 2011. El medio especifica que el PP por ejempló ganó en 2011 los comicios con el 44,6% de los votos y el actual estudio únicamente les concede el 23,1% del voto estimado.

Si este panorama no cambia de cara a los comicios, la lista más votada va a necesitar apoyos

El estudio, realizado entre los días 20 y 22 de julio, arroja también que el PSOE tuvo en 2011 un apoyo del 28,7% y ahora está en el 23,5%. Por lo tanto, ni populares ni socialistas consiguen acercarse al 30% y si este panorama no cambia de cara a los comicios, la lista más votada va a necesitar apoyos para poder formar una mayoría y gobernar.

Pero, ¿quién liderará el tercer puesto?

Según los datos y aunque muy retirado de los partidos tradicionales de Rajoy y Sánchez, el bronce sería para Podemos con algo de ventaja frente a Ciudadanos. Sin embargo, el objetivo de la formación de Iglesias es superar al PSOE como fuerza de izquierdas y alzarse como una alternativa objetiva y real al Partido Popular.

Cabe recordar que esta situación idílica de la formación morada ha cambiado con respecto a otros meses, pues en tan solo un mes ha perdido más de tres puntos. El País ha informado además que la fecha de este sondeo ha coincidido con la negativa de Iglesias a compartir una candidatura de fuerzas de izquierdas.

Así, esta reacción ha provocado la reacción de intelectuales del partido y del mundo del arte que pedían una plataforma estable de izquierda. El resultado ha sido que, en esta ocasión, el partido de Garzón ha obtenido una mejora en su voto estimado de punto y medio.

Lea además:

La nota política | El despiste de Rajoy

La retirada y revisión de los símbolos monárquicos se extiende por varias ciudades

Javier Maroto: "Eres limpio cuando estrenas camisa, luego te acabas manchando"

contador