• Desde el PP creen que esto debilitaría al PSOE de cara a unos nuevos comicios
  • Incluso no descartan que tras un fracaso, los socialistas se abstuviesen en la investidura de Rajoy
  • Sectores del PSOE quieren que los pactos se aprueben en el Comité Federal del partido
rajoy-sanchez-20d-resultados

Desde las pasadas elecciones del 20 de diciembre la política española ha estado marcada por la inestabilidad política pero en los últimos días parece que ha tomado una dirección clara; Pedro Sánchez es el favorito para ser el próximo presidente de Gobierno, por su puesto, esto no ha pasado desapercibido para Mariano Rajoy y el PP y ya estarían preparando su respuesta para impedir un gobierno socialista.

Según informan varios medios como El Mundo o El Español, el plan del actual presidente en funciones sería renunciar a formar gobierno, ya que es consciente que no cuenta con los apoyos necesarios para lograrlo, de este modo aceleraría el debate de investidura de Pedro Sánchez, desde Génova son conscientes que el éxito del socialista pasa por una gran cantidad de acuerdos (necesitaría el apoyo de Podemos, PNV y abstención de Ciudadanos) por lo que una precipitación en los hechos podía hacer fracasar a Sánchez. El fracasar en su intento de formar gobierno, desgastaría al PSOE lo que beneficiaría a los populares de cara a unos nuevos comicios, y la opción menos probable pero también planteada de que tras un fracaso socialista, el partido de Pedro Sánchez se pudiese abstener en la investidura de Rajoy, este punto ha sido siempre rechazado en declaraciones públicas por el PSOE.

Lea también: Análisis | Rajoy optará inútilmente a la investidura

Lea también: El Rey propondrá a Rajoy como primer candidato para la investidura

Lea también: Vídeo | Así son las perlas de Rajoy al falso Puigdemont: 'tengo la agenda muy libre'

Para ello Mariano Rajoy reconocería ante el Rey Felipe VI, en la reunión que mantendrán el viernes, que no cuenta con los apoyos necesarios para formar Gobierno y pasará el testigo y las responsabilidad a Pedro Sánchez. Hay que recordar que tras la primera votación de investidura hay un periodo de dos meses para formar gobierno, de no lograrlo se volverían a convocar unas elecciones generales.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?

EL PLAN DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez parece haber tomado la delantera a Mariano Rajoy como 'presidenciable', ya se daba por hecho un pacto entre PSOE y Podemos, en el cual, Albert Rivera se abstendría y permitiría a los socialistas alcanzar el gobierno con el apoyo de la formación de Pablo iglesias y el PNV. El mayor problema para Sánchez será poner de acuerdo a los dos partidos en el tema catalán, por un lado Podemos está a favor del referéndum y por otro Ciudadanos lo rechaza totalmente, ayer fuentes del partido de Albert Rivera confirmaron a Bolsamanía que no cederán en este punto y si el PSOE quiere su abstención deberá garantizar su rechazo a la celebración de esa convocatoria. Este punto es la clave y el motivo por el que Mariano Rajoy se echaría a un lado para meter prisa a Sánchez y dificultar así el alcanzar los pactos deseados.

El líder de los socialistas no solamente deberá buscar el consenso con el resto de formaciones, también tendrá que lidiar con otros sectores socialistas. Según publica el diario El País, algunos barones territoriales quieren (a parte de que todos los acuerdos sean transparentes) que se aprueben los pactos mediante el Comité Federal, todo este proceso debería ocurrir antes de su proceso de investidura Pedro Sánchez, lo que refuerza la idea de los populares de que el tiempo corre en contra del Secretario General del PSOE.

Lea también: Mariano Rajoy: 'Evidentemente me presentaré como candidato'

Lea también: Se da por hecho el pacto PSOE-Podemos y PNV con la abstención de Ciudadanos

LA POSTURA DE CIUDADANOS

El partido de Rivera se abstendrían tanto en la investidura de Mariano Rajoy y el Partido Popular como en la de Pedro Sánchez. Sólo hay una forma en la que el partido de Albert Rivera no muestre su apoyo a los socialistas y es si estos ceden en el tema catalán ante Podemos. Para Ciudadanos la unidad de España no es un tema a debate y su apoyo a Sánchez se condiciona a que diga que 'no' a la celebración del referéndum catalán. "La abstención será siempre en segunda votación. Y si es PP con el apoyo del PSOE o el PSOE con el apoyo del PP, C`s se abstendrá", aclaran desde la agrupación a Bolsamanía.

Lea también: El Congreso aprueba la creación de seis grupos parlamentarios

¿GARZÓN COMO INTERMEDIARIO?

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, aseguró este pasado miércoles entrevistarse con el Rey, que los dos diputados de su formación apoyarán la investidura de cualquier candidato que ponga sobre la mesa un programa de izquierdas y evitar así un nuevo Gobierno del PP. Según ha señalado, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendría que ofrecer asuntos como la derogación de la Lomce y la Ley Mordaza, un plan de empleo público o la paralización de los desahucios para contar con su voto favorable. En este sentido, Garzón se ha ofrecido como "facilitador" de un acuerdo entre PSOE y Podemos en unos "puntos mínimos", aunque ha reconocido que aún no ha entrado en detalles con ninguna de las formaciones.

Lee además:

Lío interno en Podemos por la presión del PSOE y de las confluencias

El tuit de Pablo Iglesias que puede hacer que no haya acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos

contador