• En una entrevista a EFE, el presidente asegura que sí que hay solución: "Con la vuelta a la legalidad"
carles puigdemont mariano rajoy portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy reunidos en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".

En una entrevista para EFE en el Palacio de La Moncloa, el presidente ha asegurado que sí que hay solución "y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores".

El jefe del Ejecutivo ha concedido esta entrevista el día después de que se convocara un "pleno ordinario excepcional" en el Parlament, que podría declarar unilateralmente la indepencia, y tras la declaración institucional de Puigdemont, en la que pidió "diálogo" y "negociación" y dijo que la independencia "está más cerca que nunca".

"Escucharé a todos, pero la decisión me corresponde a mí. Sé que no es fácil, pero también me correspondió en su día tomar otra que tampoco lo era"

Así, Rajoy ha reiterado que "la mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad". De esta manera, ha incidido en que eso es lo que "puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios, los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes".

Ante la situación en Cataluña, Rajoy ha garantizado que hará "lo que crea que deba de hacer, lo que crea que sea mejor para España y en el momento que me parezca más oportuno".

En este sentido, se ha mostrado "absolutamente" convencido de que España puede volver a la normalidad y superar esta situación, al igual que ya hizo en otros momentos también complicados. Ha puesto como ejemplo cuando él llegó a la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011 y "todo el mundo decía que Europa iba a rescatar a España (...), pero el pueblo español fue capaz de resolver esa situación".

El jefe del Gobierno ha recordado que en aquellos momentos mucha gente le decía lo que tenía que hacer y que debía pedir el rescate, pero que hizo lo que "creía que debía hacer". "Escucharé a todos, pero la decisión me corresponde a mí. Sé que no es fácil, pero también me correspondió en su día tomar otra que tampoco lo era", ha concluido.

Por otro lado, el presidente ha acusado Carles Puigdemont de causar un "daño muy grande" a la imagen de los Mossos, al tiempo que ha calificado de "ejemplar" la actuación de la Policía y la Guardia Civil, de la que se ha mostrado "orgulloso".

En una entrevista con la Agencia EFE, Rajoy ha defendido el "rigor" y la "profesionalidad" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil el pasado día 1, a pesar de la campaña en su contra y de que han sido "acosados" y "provocados".

Siga aquí todo lo que ocurre en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador