• El presidente del Gobierno espera que "cuando se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña deje de aplicarse el 155"
  • "Es muy positivo el apoyo del PSOE, y no tengo la más mínima duda de que no aceptará un referéndum ilegal"
  • "Me gustaría que la empresas volvieran a Cataluña y que se compraran productos catalanes", desea Rajoy
mariano rajoy cope
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, entrevistado en la Cope

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido lanzar un mensaje de esperanza en el plano económico tras las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. Ha afirmado que, si a partir de enero vuelve la normalidad a la región, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.

Así lo ha asegurado durante una entrevista en la cadena COPE, en la que Rajoy ha explicado que si se recupera la calma en Cataluña tras las elecciones, se revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2018, que fue rebajada desde el 2,6% hasta el 2,3% precisamente por la crisis catalana.

"Me gustaría que la empresas volvieran a Cataluña y que se compraran productos catalanes", ha deseado Rajoy

Se ha referido también el líder del Ejecutivo a la fuga de empresas de la comunidad. Ya son más de 2.000, ha lamentado y ha instado a las compañías a que vuelvan cuando se celebren las elecciones. También ha condenado el boicot a los productos de la región: "Me gustaría que se comprasen productos catalanes", ha expresado.

Ha calificado las promesas del Ejecutivo autonómico cesado de "estafa" y ha criticado que se ha demostrado que todo aquello que aseguraron que no iba a ocurrir, como la ya mencionada huída de empresas, o que iban a tener el apoyo de Europa que "era falso", ha aseverado. Asimismo, ha lamentado que las fuerzas independentistas "le digan ahora a la gente que les han engañado”. Así ha valorado el líder del Ejecutivo el que desde ERC y el PDeCAT se haya reconocido ahora que no estaban preparados para la independencia. “Es el proceso de las grandes mentiras”, ha criticado.

ELECCIONES Y 155

Durante la entrevista, Rajoy ha abordado también la carrera electoral y la aplicación del artículo 155. Acerca del 21-D ha señalado que "vamos a trabajar para que no ganen las fuerzas independentistas, ahora le toca a la gente decidir" y ha hecho un llamamiento a que haya una participación masiva.

Ante una eventual victoria de las fuerzas separatistas, ha hecho hincapié en que "gane quien gane las elecciones la ley debe cumplirse" y espera que "cuando se constituya el nuevo Gobierno en Cataluña deje de aplicarse el artículo 155", aunque ha puntualizado que "estás siempre ahí". No obstante ha remarcado su carácter excepcional. "No tenía precedentes ni siquiera está regulado en la Constitución como tal". Por eso no lo aplicaron antes, ha aclarado, porque era una decisión que debíamos tomar “cargados de razones”. También sólo tuvieron el apoyo del PSOE y Ciudadanos en la recta final.

Ha pasado de puntillas sobre la cuestión de las posibles alianzas que se puedan producir tras las elecciones. “No sé qué tipo de coaliciones se pueden producir, pero el PSOE nunca aceptará un referéndum", ha asegurado. “Una victoria de los independentistas no daría por terminada la legislatura. Las legislaturas deben durar 4 años para transmitir normalidad y seguridad", ha redondeado el líder del Ejecutivo.

REFORMA CONSTITUCIONAL Y REVISIÓN DE LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Se ha referido el presidente del Gobierno a la reforma de la Constitución, propuesta por los partidos de la oposición, sobre la que ha dicho que “nunca he sido partidario de reformar la Constitución salvo que haya que hacerla, pero no puedo ir contra la unidad de España". Sobre el encaje catalán en una hipotética nueva Carta Magna ha señalado que “lo que yo no puedo aceptar es que la voluntad de una minoría se imponga sobre el de la mayoría". Y ha descartado completamente una solución como el cupo vasco para Cataluña.

“Creo que el Estado de las Autonomías actual garantiza bastante bien la igualdad entre españoles", ha opinado, porque cree el presidente que hay "un consenso mayoritario de que la gente quiere autonomías, de que el Estado Autonómico ha funcionado correctamente". No obstante, ha indicado que “hemos creado una comisión en el Congreso para evaluar cómo ha funcionado el Estado Autonómico estos años y hablaremos del modelo de financiación".

CIBERTERRORISMO RUSO

Se ha referido a los ataques cibernéticos, presuntamente por parte de piratas informáticos rusos. “Hemos visto una gran avalancha perfectamente organizada de robots en redes sociales para lanzar noticias falsas", ha explicado. “Vimos que esos perfiles falsos estaban en su mayoría en Rusia y Venezuela", ha explicado. “Es una batalla de la que en Europa somos conscientes y estamos trabajando en ella. Ganaremos los demócratas", ha proseguido. “Lo que es evidente es que hay gente a la que le interesa que las cosas no vayan bien en Europa", ha concluido el presidente del Gobierno.

Ha tenido también Rajoy que responder a una pregunta sobre su reelección. "Yo me encuentro bien", ha dicho. "Hay que saber lo que piensa mi partido", ha redondeado el presidente.

contador