• Dastis alerta a sus socios de la UE de que la propaganda rusa afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña
putinpekin

El desarrollo de la crisis política en Cataluña habría recibido ayuda exterior, en concreto del Gobierno ruso, que a través de sus agencias de inteligencia y ciberinteligencia habría contribuido a la desestabilización de la democracia española. Un análisis del Real Instituto Elcano sobre "la guerra de la información de Rusia en Cataluña" así lo expone.

Expone el informe que "la exitosa combinación de varios instrumentos de la guerra de la información" en este caso "ha hecho necesario el apoyo del Gobierno del régimen autocrático", así como de las agencias de inteligencia, "que definen las principales debilidades y problemas internos de un país", y de ciberinteligencia.

El documento, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, señala que lo que distingue a Rusia de otros 'ciberactores' y divulgadores de mentiras es que la guerra de la información es una estrategia militar definida en la última Doctrina Militar de la Federación de Rusia, oficial desde 2014.

El estudio define la actividad rusa como "combinación" ("kombinaciya"), un tipo de operación que integra diversos instrumentos: "ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal".

En el caso de Cataluña, además de difundir mensajes verdaderos y falsos en las redes sociales

Mientras en los conflictos de Siria y Ucrania la acción rusa ha consistido en combinar fuerza militar con guerra de información, explica, en los países occidentales "donde su objetivo es ganar influencia y no territorios", el foco está puesto en la guerra de la información.

Aunque los responsables rusos, incluido el presidente Vladimir Putin, han apoyado públicamente la integridad territorial de España, esta experta ve plenamente vigente lo que dijo el diplomático estadounidense George Kennan durante la Guerra Fría: que no hay que confundir las "relaciones exteriores" rusas --que se enmarcan en las instituciones de la comunidad internacional-- con su "política exterior", que pretende devolver a Rusia su estatus de "gran potencia" disputando zonas de influencia a Estados Unidos.

En el caso de Cataluña, detalla que, además de difundir mensajes verdaderos y falsos en las redes sociales, la actividad rusa ha incluido ofrecer un "punto de vista alternativo" en las televisiones estatales rusas, y también los medios estatales que publican en inglés y español -RT y Sputnik-.

DASTIS ALERTA A SUS SOCIOS DE LA UE SOBRE LA PROPAGANDA RUSA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Adolfo Dastis, ha alertado este lunes a sus socios de la Unión Europea de que la "manipulación y desinformación" lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al "desarrollo democrático" en Cataluña.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Dastis ha aclarado que su intención es "dejar constancia" de cómo se plantean situaciones de manipulación y desinformación en nuevas áreas, como es el caso catalán, pero que no va a "plantear" demandas ni iniciativas al respecto al resto de socios.

"Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referéndum (del 1 de octubre) pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países", ha indicado el jefe de la diplomacia española a la prensa, sin dar más detalles sobre el fondo de este tráfico, pero tras asegurar que el Gobierno tiene información que corrobora tal afirmación.

Noticias relacionadas

contador