• "El 1-O habrá urnas", sentencia Puigdemont
catalunya-puigdemont-portada

Sigue la marejada política en Cataluña, a 19 días del referéndum del 1-O que ya ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC) y después de la protesta independentista de la Diada. La marea humana que tomó las calles de Barcelona reclama votar, mientras el soberanismo pierde apoyos al rubricar una de las concentraciones menos concurridas de los últimos años. Entretanto, el president de la Generalitat se enfrenta al TC y asegura que seguirá con sus planes a pesar de que haya una posible inhabilitación.

En declaraciones a Rac1, Carles Puigdemont ha dejado claro que no reconoce la autoridad del alto tribunal. “Evidentemente que no dejaré mi puesto” por mucho que lo diga el TC, ha afirmado y, ante la eventual inhabilitación, “iré a trabajar igual”, añade el líder del Govern. “En el Estatut queda claro el mecanismo por el que el president deja de serlo y en ningún caso contempla la inhabilitación del Constitucional”, ha rubricado Puigdemont.

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, por su parte, ha asegurado que una eventual inhabilitación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de miembros del Govern no impedirá la celebración del referéndum convocado para el 1 de octubre.

LOGÍSTICA DEL REFERÉNDUM

Mantiene inalterada su hoja de ruta, aunque defiende su talante dialogador y que sigue con una mano tendida a Moncloa para negociar el referéndum pactado “hasta el último momento”. “Estamos de acuerdo en negociar las condiciones del referéndum, la fecha, la pregunta, las mayorías, pero el problema es que nos dicen que no quieren hablar”, ha explicado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así las cosas, asegura que el 1 de octubre todo el mundo podrá votar. “Habrá urnas en todos los colegios”, ha matizado y ha aclarado que los ciudadanos de aquellos municipios donde los ayuntamientos no cedan espacios para efectuar la votación, “tendrán otros”.

Junqueras, por su parte, en declaraciones a Catalunya Ràdio, ha sostenido que "estarán las urnas y los ciudadanos votarán", en la que ha insistido en que Catalunya se rige por el derecho internacional tras la aprobación de la Ley de Transitoriedad Jurídica la pasada semana en el Parlament.

También ha asegurado que las tarjetas censales llegarán a los domicilios antes de la celebración del referéndum, del mismo modo que en unas elecciones autonómicas.

Ha rechazado que estén preparando un 'Govern B' que asuma responsabilidades en caso de una hipotética inhabilitación de los miembros del Govern y ha opinado que están siendo perseguidos por defender la justicia: "Si nos quieren inhabilitar, que hagan lo que crean oportuno".

Noticias relacionadas

contador