ep el presidente de la generalitat quim torra en la reunion de presidentes autonomicos este domingo
El presidente de la Generalitat, Quim TorraGOVERN - Archivo

Las reacciones a la decisión por parte del Tribunal Supremo de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, no han tardado en llegar. Desde el PSOE confían en que se convocarán elecciones, mientras que el PP pide que se celebren inmediatamente.

Así, desde el partido de Pedro Sánchez aseguran que se "respeta las decisiones judiciales" y subrayan que "nadie está por encima de la ley". Según ha expresado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, "a quien corresponde convocar las elecciones es al propio president Torra" y "espera y confía" que se haga "más pronto que tarde" y que "no prolongue una situación precaria que solo agrava la situación", ha dicho en una rueda de prensa este lunes.

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha pedido elecciones "de inmediato" en Cataluña. "Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña, donde se deben convocar elecciones de inmediato", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Mientras, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado este lunes la inhabilitación del presidente de la Generalitat como un "ataque a la democracia" y contra el movimiento independentista. Además, el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha lamentado la "judicialización de la política".

"La democracia española se encontraba al borde del abismo. Hoy ha dado un paso al frente", ha señalado el portavoz de Justicia de JxCat, Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol. El portavoz de los comunes, Joan Mena, ha sostenido que la Justicia está "secuestrada por la derecha". Òmnium cree que la inhabilitación de Torra "es un grave atentado al autogobierno de Cataluña". Su presidente, Jordi Cuixart, ha calificado la sentencia como "la excusa para manipular de nuevo la voluntad democrática del pueblo de Cataluña".

Noticias relacionadas

contador