le premier ministre israelien benjamin netanyahu lors de la reunion hebdomadaire du cabinet a jerusalem
El primer ministro de Israel, Benjamin Natanyahu.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, advirtió este domingo, en un inusual discurso en horario de máxima audiencia, que el país está al borde del "colapso constitucional y social" debido a un plan gubernamental para reducir la autoridad del poder judicial.

Herzog se refiere al cambio que planea el nuevo gobierno del primer ministro, Benjamin Natanyahu, que quiere aumentar el papel el gobierno en el nombramiento de jueves y limitar en gran medida la autoridad del Tribunal Supremo para revocar leyes.

El presidente de Israel, que no tiene fama de ser una persona alarmista, ha avisado de que la ausencia de diálogo sobre estos cambios que se quieren imponer "nos está desgarrando por dentro. Y os lo digo alto y claro: este polvorín está a punto de explotar", afirmó. "Esto es una emergencia", añadió.

Decenas de miles de personas se han manifestado semanalmente contra los planes del gobierno, mientras que decenas de economistas, empresarios, jefes de seguridad retirados y juristas se han pronunciado igualmente en contra.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este domingo al primer ministro de Israel que construya un "consenso" popular en torno a esta polémica reforma judicial, que ha sido denunciada por la Judicatura del país como un ataque al equilibrio de poderes.

En declaraciones a 'The New York Times', Biden explica que "la genialidad de las democracias estadounidense e israelí reside en que ambas están construidas sobre fuertes instituciones, que se controlan entre sí, y sobre una Judicatura independiente".

"La construcción de un consenso a la hora de establecer cambios fundamentales", apunta Biden sobre la reforma, "es importante a la hora de garantizar que la gente los acepte, y puedan sostenerse por ello".

contador