ep mike pompeo en una rueda de prensa
Mike PompeoEurokinissi/Eurokinissi/dpa

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha avisado de que las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump contra TikTok y WeChat podrían ser "más amplias" y afectar a otras aplicaciones chinas o incluso contra la empresa matriz de TikTok, ByteDance, o el propietario de WeChat, Tencent.

"Cuando el presidente Trump hizo su anuncio, no solo sobre TikTok, sino también sobre WeChat, si lo lees, es aún más amplio que eso, es que nos aseguraremos de que los datos estadounidenses no terminen en manos de un adversario como el Partido Comunista de China, para quien hemos visto usos de datos en China occidental que rivalizan con las mayores violaciones de derechos humanos en la historia de la humanidad".

Así ha hablado Pompeo durante una rueda de prensa en Praga, en la que no quiso dar más detalles. Por el momento, una de las órdenes ejecutivas prohíbe "cualquier transacción por parte de cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de EEUU, con ByteDance, Beijing, China, o sus subsidiarias, en la que dicha empresa haya cualquier interés".

Otra de las órdenes prohíbe "cualquier transacción relacionada con WeChat por cualquier persona, o con respecto a cualquier propiedad, sujeta a la jurisdicción de EEUU, con Tencent, Shenzhen, China o cualquier subsidiaria de esa entidad".

Aunque las órdenes ejecutivas no son muy detallistas en cuento a los términos y no especifican qué significa una "transacción", los comentarios de Pompeo pueden ser una sugerencia de que la acción podría extenderse más allá de las dos aplicaciones mencionadas.

Noticias relacionadas

contador