• “La herramienta política Podemos sigue siendo el vector para el cambio en España”, ha dicho Errejón
pablo iglesias, podemos, debate

Podemos, liderado por Pablo Iglesias, debate la fórmula que llevará a cabo para reunir a las fuerzas del cambio de izquierdas y aglutinar a partidos como IU y el ala izquierda del PSOE. Iglesias ha abierto esta reflexión tras conocer los resultados de los comicios del 24-M en la que parece tender a querer aglutinar a las fuerzas de izquierdas bajo el paraguas de su partido.

“La herramienta política Podemos sigue siendo el vector para el cambio en España”, afirmó este sábado el número dos de la formación, Íñigo Errejón.

Así, El País ha informado que Juan Carlos Monedero, ex dirigente de la formación morada, aseguró al medio que se está estudiando una fórmula que aglutine al resto de formaciones políticas de izquierdas bajo la identidad de Podemos.

Lea también: ¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

Izquierda Unida incluso podría desmembrarse en dos tras la decisión de unirse o no al 'nuevo' partido, hecho que ya ha tenido lugar bajo la lista de Ahora Madrid, encabezada por la exjueza independiente Manuela Carmena y que tiene muchas posibilidades de ser la próxima alcaldesa de la capital de España.

El partido busca aglutinar otros proyectos y partidos de izquierda bajo la marca 'Podemos'

En el caso de esta concentración de la izquierda de Ahora Madrd, se puede observar como han tenido mejores resultados que la marca Podemos en solitario, logrando en la ciudad más de medio millón de votos, 45% más que la cantidad de votos en apoyo a Podemos a la Comunidad Autónoma y a su candidato.

Lea también: En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

Los resultados que arrojan los tan esperados comicios autonómicos y municipales del 24-M, es que estos partidos de agrupación de fuerzas de izquierda pueden gobernar en un total de siete capitales, estando IU integrada en todas excepto la andaluza y la asturiana: Madrid, como ya se ha señalado con Carmena, Barcelona, con BComú y Ada Colau, Santiago de Compostela, A Coruña, Cádiz, Zaragoza y Oviedo.

De esta manera, y tras una semana de los comicios, Podemos ha estado lanzando mensajes aperturistas hacia otros partidos."Podemos no puede ser en las generales un partido más sino un instrumento abierto a la participación y al protagonismo de todos aquellos que apuesten por el cambio”, dijó Pablo Iglesias en su blog.

Aunque el partido de Iglesias tenga una clara proyección de alianzas de cara a las generales, quiere que el resultado de la candidatura acuda a la urnas bajo la marca 'Podemos'.

Cabe destacar que para Monedero, Podemos debe funcionar como una "nave nodriza", en el que se deje claro el liderazgo de la agrupación morada pero que permita la llegada de nuevas fuerzas al proyectos.

Lea además:

-Pablo Iglesias reclama "más humildad" al PSOE

-Pedro Sánchez marca como objetivo del PSOE gobernar el cambio

contador