ep sedesabin etxeapnv 20190610202702
Sede de Sabin Etxea del PNVPNV - Archivo

PNV y PSOE han alcanzado este lunes un preacuerdo para la conformación de Gobiernos apoyados en mayorías estables en las instituciones forales y locales de la Comunidad Autónoma Vasca. Este preacuerdo se ha alcanzado tras un encuentro que han mantenido en Sabin Etxea delegaciones encabezadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

Según han informado ambas formaciones, en líneas generales, el acuerdo se enmarca en términos muy similares al que ambas formaciones suscribieron en 2015 y que deparó un resultado "muy satisfactorio" en la pasada legislatura. PNV y PSE-EE confían en poder alcanzar en las próximas horas un "acuerdo total".

Por su parte, los socialistas vascos han explicado que han puesto en marcha el procedimiento para que el próximo jueves sus militantes, una vez cerrados todos los términos del acuerdo, puedan refrendar el mismo.

Mediante el mismo, ambas formaciones se comprometen a apoyarse mutuamente en las diputaciones y municipios en los que sean la lista más votada. Además, en caso de que ninguno de estos dos partidos sea el más votado en un municipio, el primero de ellos tiene la potestad de presentar candidato a alcalde. Si así lo decide, la otra formación deberá apoyar esta candidatura.

Respecto a las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, --las tres con mayoría del PNV--, el acuerdo recoge que los socialistas deberán garantizar que salga elegido diputado general el candidato jeltzale. Si presenta candidato a alcalde, la otra formación está obligada a votarle, como podría ocurrir en Andoain y Pasaia, (donde el PSE-EE es segunda fuerza y con el apoyo del PNV obtendría la alcaldía), o en Lezo, Mendaro y Soraluze (donde ganó EH Bildu, pero el apoyo del PSE-EE daría la alcaldía a los jeltzales).

Respecto al Ayuntamiento de Irún, donde el PSE-EE fue la lista más votada con diez ediles, el PNV obtuvo siete, Podemos cuatro y EH Bildu tres, desde el PNV han asegurado que su organización municipal de Irún se encargará de garantizar que el alcalde de Irun en funciones, el socialista José Antonio Santano, sea reelegido.

Noticias relacionadas

contador